Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La sospechosa cercanía entre la contralora del Tolima y la favorita a sucederla en el cargo

Imágenes, coincidencias y testimonios revelan la aparente amistad entre la contralora Carolina Giraldo y Yesica Lozano, candidata señalada como la favorita para quedarse con el ente de control.
Imagen
1
27 Nov 2025 - 18:08 COT por Ecos del Combeima

Una serie de fotografías y múltiples testimonios recogidos por este medio siembran un manto de duda sobre la elección del próximo contralor del Tolima, uno de los cargos más poderosos y apetecidos por la clase política regional.

La protagonista de la polémica es la actual contralora del departamento, Carolina Giraldo, quien asumió el cargo en 2022 y ha dirigido la entidad desde la mitad del gobierno de Ricardo Orozco hasta el segundo año de administración de la gobernadora Adriana Magali Matiz.

Imagen
1

Según pudo conocer en exclusiva Ecos del Combeima, Giraldo tendría una relación de amistad con una de las aspirantes a sucederla: Yesica Lozano Noriega, excontralora municipal de Itagüí (Antioquia), quien —según fuentes consultadas— sería la favorita para quedarse con el ente de control departamental.

De acuerdo con la información obtenida, varias imágenes evidenciarían la cercanía entre ambas funcionarias.

Imagen
1

Algunas de estas fotografías muestran momentos compartidos que irían más allá de encuentros institucionales.

Peronas que accedieron a hablar bajo reserva por temor a represalias señalaron que la relación no se limita a coincidencias en escenarios nacionales de contralorías.

Una de las fotos más recientes muestra a Lozano Noriega entre el selecto grupo de invitados a la celebración de los 99 años de la Contraloría Departamental del Tolima, realizada en mayo de este año.

Imagen
1

Las sonrisas y selfies entre ambas funcionarias han alimentado lo que se comenta en los círculos de poder del departamento: una presunta amistad que podría ‘ensombrecer’ el proceso de elección.

Ecos del Combeima consultó a tres fuentes que, además de confirmar la aparente cercanía, indican que dentro de la Contraloría Departamental ya dan por hecho que Lozano Noriega será la nueva contralora.

En el Tolima es ampliamente conocido que las fuerzas del Partido Conservador habrían impulsado la llegada de Giraldo al cargo en 2022.

Imagen
1

Las mismas estructuras políticas —según ha podido establecer este medio— tendrían interés en que Lozano Noriega ocupe ahora la jefatura del ente de control.

Lo paradójico es que este jueves, en su intervención ante la Asamblea del Tolima, Lozano habló de la necesidad de garantizar la independencia del control fiscal y actuar sin intereses particulares. (Ver más: Candidatos a la Contraloría pasaron al tablero de la Asamblea para ‘vender’ su hoja de vida)

Este medio se comunicó vía WhatsApp con la contralora Giraldo para consultarle sobre su cercanía con la candidata y del comentario interno que da como ganadora a Lozano Noriega. La contralora prefirió no pronunciarse de manera amplia, pero sí envió un mensaje en el que explicó que no considera oportuno intervenir en medio del proceso de elección.

“Prefiero abstenerme de hacer cualquier comentario al respecto, pero te puedo decir que naturalmente por el desarrollo de mis funciones y las de ellos, desde luego, conozco a los tres candidatos. Gracias por comprender mi posición”, expresó.

 

El pasado que vuelve a aparecer

La eventual llegada de Lozano Noriega a la Contraloría del Tolima recuerda su ascenso en Itagüí, donde —según reportes de prensa— su elección también habría sido influenciada por el Partido Conservador.

En su momento, diferentes medios señalaron la mano del senador conservador Carlos Andrés Trujillo en su arribo al cargo.

De acuerdo con Caracol Radio, Lozano, esposa del concejal conservador de Medellín Lucas Cañas, fue “catapultada” por Trujillo. A su vez, Cañas —expresidente del Concejo de Medellín— hace parte del círculo político más cercano al senador.

Imagen
1

Además, este medio conoció que Lucas Cañas habría estado en Ibagué esta semana, hecho que aumenta las sospechas sobre posibles movimientos políticos alrededor de la elección.

Ahora, la expectativa se centra en lo que ocurra en las próximas horas. La gran incógnita es si Lozano Noriega repetirá la historia al pasar de ser una figura poco conocida en el Tolima a convertirse en la principal autoridad encargada de “vigilar” a alcaldías, entidades descentralizadas y la Gobernación.