Procurador pide respetar los resultados de las próximas elecciones
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, sostuvo que la estrategia Paz Electoral es necesaria porque “no estamos en paz, hay problemas, distanciamiento entre nosotros y por primera vez se ha visto una pugnacidad, un fracturamiento y una polarización por razones ideológicas que no permiten ver realmente cuál debe ser el camino”, señaló.
Así lo dijo el jefe del Ministerio Público durante su intervención en el Congreso Nacional de Distribuidores Minoristas de Combustibles, aseguró “que no ha pasado nada que indique que haya interés de algún sector social u oficial de alterar el calendario electoral”.
Eljach explicó que “en el país debe haber elecciones, pero tienen que ser libres, transparentes, seguras, oportunas, a consciencia y, sobre todo, se deben respetar los resultados que arrojen las urnas para darle legitimidad y fuerza a esta democracia que todos tenemos el deber de proteger”, indicó.
Destacó que en su opinión el centralismo “no deja progresar a las regiones. Si seguimos así, Colombia no va a salir de la maraña y de la violencia en la que el país lleva más de 70 años (…). Ojalá llegue el día que se haga una verdadera descentralización incluyendo lo electoral”, sostuvo en su intervención.
El jefe del Ministerio Público resaltó que el Estado no debe renunciar a su función de vigilancia, “pero también tiene que promover que el sector privado vuelva e invierta, que para eso es el régimen de capitalismo abierto, de economía de mercado que tenemos en Colombia”, finalizó.