Olga B. presenta el sexto nombre en su lista a la Cámara y confirma 'ninguneada' a Yeison Pava
La representante a la Cámara Olga Beatriz González confirmó lo que sería su lista definitiva del Partido Liberal por el Tolima para las elecciones de 2026, en medio de las tensiones que dejó el retiro del exalcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez Góngora, quien declinó su aspiración en medio de divisiones internas dentro de la colectividad.
La congresista reveló que la lista estará integrada, por ahora, por Jaime Yepes, histórico dirigente del Partido de la U; David Mauricio Andrade, exalcalde de Natagaima; Gentil Gómez, exmandatario de Melgar; John Freddy García, excandidato a la Cámara por el liberalismo; Olga B. González y Melisa Almario, la nueva carta femenina del grupo, a quien describió como “una joven con muchas aspiraciones políticas” que promete dar de qué hablar en la contienda.
“Hoy la radiografía de la lista liberal ya está lista... puedo decir que el Partido Liberal tiene asegurada su curul”, afirmó González.
Y añadió: “Hacer una lista tan competitiva no es fácil, y más con los deseos de algunos de que fracase o de que el partido pierda la curul, pero el umbral está casi asegurado”.
El retiro de Rubén Darío Rodríguez, quien dijo dar “un paso al costado” para evitar fracturas mayores, evidenció las pugnas al interior del liberalismo tolimense.
No obstante, González aseguró que el rojo sigue vivo y que la lista conformada representa una apuesta “competitiva, fuerte y unida” para mantener la curul en la Cámara de Representantes.
Entre tanto, el nombre del exconcejal de El Espinal Yeison Pava volvió a sonar tras conocerse que habría sido uno de los ‘ninguneados’ en el proceso de conformación.
Versiones indican que el exgerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, Aquileo Medina, habría condicionado su apoyo a Olga B. González solicitando la exclusión de Pava de la lista.
Cabe recordar que Yeison Pava Rojas, quien obtuvo cerca de 6.000 votos como candidato a la Asamblea en las elecciones de octubre de 2023, decidió romper su alianza política con Aquileo Medina, poniendo fin a una relación de más de 12 años.