Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Extra! ‘Choco’ hará parte de la lista azul a la Cámara de Representantes por el Tolima

El inminente aval conservador a José Elver Hernández (‘Choco’) marca un revés político para el senador Óscar Barreto y evidencia la creciente influencia de Miguel Ángel Barreto ante el Directorio Nacional del Partido Conservador.
Imagen
1
15 Oct 2025 - 8:01 COT por Ecos del Combeima

El senador Óscar Barreto Quiroga registró su primera derrota antes de las elecciones legislativas de 2026, tras conocerse que el Partido Conservador otorgará el aval a José Elver Hernández Casas, conocido popularmente como ‘Choco’, para integrar la lista azul a la Cámara de Representantes por el Tolima.

De acuerdo con información obtenida por Ecos del Combeima, el Directorio Nacional Conservador desatendió las decisiones adoptadas por el Directorio Departamental del Tolima, liderado por el exgobernador Barreto, debido a la forma en que se condicionó la lista.

Con ello, el partido da luz verde a la candidatura de ‘Choco’.

Imagen
1

Varios fuentes indicaron que la Cámara deberá construirse de manera consensuada con el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, quien en los últimos meses ha ganado peso político en Bogotá y respaldo dentro del Directorio Nacional.

Aunque se conoció que Óscar Barreto contactó recientemente a Hernández para promover su inclusión en la lista, la jugada terminó mostrando la pérdida de control del barretismo frente al fortalecimiento del ala que respalda Miguel Ángel Barreto.

El eventual aval de ‘Choco’ representa un duro golpe para Óscar Barreto, quien en septiembre había afirmado:

“Nosotros ya presentamos seis personas a la lista. Cuanto loco puede inscribirse en la página; otra cosa es que el partido les dé los avales”.

Imagen
1

Reconfiguración en el Partido Conservador del Tolima

Fuentes políticas aseguran que tanto Miguel Ángel Barreto como el senador Juan Carlos Wills tendrán espacios garantizados en la lista por el Tolima, lo que deja al exgobernador en una posición complicada.

Barreto deberá decidir, bajo nuevas reglas, cuáles de sus seis aspirantes iniciales quedarán por fuera, pese a los compromisos políticos adquiridos.

Imagen
1

Todo indica que la disputa por el control del conservatismo tolimense continuará incluso después de las elecciones parlamentarias. ¿Los viejos cacicazgos comienzan a resquebrajarse?