Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Jennifer Pedraza advierte al MinIgualdad: si posesiona a Juliana Guerrero, lo denunció por prevaricato

La representante a la Cámara envió una misiva al ministro Juan Florián, recopilando los motivos por los que no debería nombrar a Guerrero como viceministra de la Juventud.
Imagen
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara.
Crédito
JPS
8 Sep 2025 - 10:50 COT por Alfonso Aya Roa

Mediante una carta dirigida al ministro de la Igualdad y la Equidad, Juan Florián, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro abstenerse de posesionar a la polémica Juliana Guerrero como viceministra de la Juventud.

La petición se da luego de que la congresista revelara que Guerrero habría obtenido su título como profesional de manera irregular, por lo que no cumpliría con los requisitos para el cargo. Entre otras cosas, Guerrero no contaría con la tarjeta profesional que la acredita como Contadora Pública, además de las sospechas de que se habría graduado sin presentar las pruebas Saber Pro, algo fundamental para tener un título de pregrado en Colombia. 

“Actuar de esta manera es fundamental para preservar el principio de legalidad y la probidad en la función pública. El nombramiento de la señora Guerrero, con pleno conocimiento de las irregularidades, comprometería gravemente la credibilidad del Estado colombiano y sentaría un precedente negativo para la juventud que se esfuerza por acceder a cargos públicos de manera transparente”, señala en la misiva. 

Además, la política le advirtió al jefe de la cartera de la Igualdad que, si insisten en posesionar a la polémica funcionaria, podría incurrir en prevaricato, delito por el cual lo denunciará si se llega a concretar el nombramiento. 

“Esta es una oportunidad para que, en el marco de la colaboración armónica entre las ramas del poder público, se solvente esta situación. Es mi deber advertirle de esta irregularidad, con el fin de que se tomen los correctivos necesarios y se eviten consecuencias jurídicas mayores”, añade. 

Pedraza anunció que, a través de Rondón Duarte Abogados, presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra Juliana Guerrero y la Fundación de Educación Superior San José acusándolos de los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y falsedad personal.