Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El acalorado cara a cara del alcalde y exalcalde de Coyaima: "Usted le mete cizaña a la gente"

El actual alcalde Luis Orlando Ortiz y su antecesor Oswaldo Mauricio Alape protagonizaron un rifirrafe en plena socialización de un proyecto vial en el centro poblado de Castilla.
Imagen
1
25 Ago 2025 - 7:24 COT por Ecos del Combeima

Pese a que han pasado más de tres meses de las elecciones atípicas en Coyaima, donde al barretismo le tumbaron su alcalde Oswaldo Mauricio Alape y en su lugar lo reemplazó el liberal Luis Orlando Ortiz, conocido popularmente como Pirinolo, la política del municipio sigue ardiendo.

Y no por la polémica con los contratistas o el tenso proceso de empalme, sino por un duro rifirrafe entre alcalde y exalcalde que tuvo lugar en los últimos días.

El encuentro se registró en el centro poblado de Castilla, donde el actual alcalde pretendía adelantar una reunión de concertación y socialización sobre el proyecto  de mejoramiento de la vía Puracé – Coyaima – Castilla (Paso Castilla).

Sin embargo, el ambiente se fue caldeando ante la presencia del exalcalde Alape, quien realizó reparos y cuestionamientos al mandatario.

Imagen
1

Entre las críticas de Alape estaba que la reunión en realidad no era una socialización.

Además, ratificó el compromiso de la gobernadora Adriana Magali Matiz, cercana a la estructura barretista, con sacar adelante la obra, explicó los pormenores contractuales y admitió que estaba haciendo política.

La situación no habría caído del todo bien para el alcalde Ortiz, quien respondió pidiendo respeto e invitó al exmandatario a hacer política “en otro lado”.

“Que el señor Oswaldo venga a decir acá que (…) está haciendo política y hablando cosas cuando estamos hablando de otras cosas. (…) Tranquilo que nosotros sabemos cuál es el proceso contractual y no necesitamos que nos lo explique [SIC]”, dijo el alcalde.

Y agregó: “Hermano, no sea así, venimos fue a hablar con la gente. Oswaldo, usted ya fue alcalde. Ahora yo lo soy. Merezco respeto para hablar con las personas. Si usted quiere hacer política, hágalo allá afuera o en otro lado”.

Ortiz insistió en que su objetivo era dialogar con la comunidad sobre los proyectos que adelanta en conjunto con la Gobernación, mientras que el exalcalde, según él, solo buscaba “meterle cizaña a la gente”.

“Ya firmé y estamos trabajando en eso [proyectos viales]. No necesito que le diga a

Imagen
1

 la gente que ojalá yo firme rápido”, añadió, a la vez que elogió la gestión de la gobernadora.

Para Ortiz, lo que busca Alape es entrar en un juego de controversias al que él no piensa entrar.

En un video al que Ecos del Combeima tuvo acceso, Alape insiste en su derecho a participar en las socializaciones públicas para expresar sus preocupaciones.

El cruce de palabras dejó en evidencia que las diferencias políticas en Coyaima siguen vivas y que la tensión entre el actual alcalde y su antecesor marcará la política coyaimuna de cara a las próximas elecciones territoriales.