Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Yo no seré nunca el títere de nadie”: Hurtado le respondió al ´Barretismo´

El alcalde de Ibagué manifestó que la responsabilidad de llegar a este cargo de elección popular se la dieron los ibaguereños y es a ellos a los que deberá rendirle resultados. ¿Saldrán los ´Barretistas´ del gabinete?
Imagen
Crédito
Internet
21 Mayo 2021 - 7:21 COT por Ecos del Combeima

En entrevista con Econoticias, el alcalde Andrés Hurtado habló de la crisis que vive su gabinete por cuenta de la solicitud de renuncia a los secretarios, gerentes y directivos de institutos descentralizados.

¿Qué tan cierto es que no solo la pandemia se llevaría varios secretarios, sino que también algunas diferencias con el movimiento ´Barretista´ que lo apoyó para llegara a la Alcaldía?

“Yo en eso he sido muy serio, yo vine a gobernar para los ibaguereños, vine a gobernar para que los ciudadanos tengan una calidad de vida mejor, yo no aspiro ser nunca el títere de nadie, ni he sido, ni soy, ni lo seré, eso lo tengo totalmente claro, en el comportamiento que he tenido a través de toda mi vida de más de 20 en la función pública jamás he sido el títere de nadie”, dijo el alcalde.

Además, Hurtado indicó que ha crecido, ha respondido a las oportunidades que se le han dado en los cargos públicos “la responsabilidad me la dieron los ibaguereños y es a los que debemos rendirle unos resultados”.

Archivo de audio

El mandatario local anunció que hará con cabeza fría los cambios, pero siempre respetando y siendo gratos con los que lo apoyaron “tuvimos aliados para llegar a la Alcaldía, a los que por gratitud debemos ser coherentes con esa confianza que nos han dado. La confianza debe pasar un poco más allá, esa confianza cuando se la dan a uno no solamente los que lo eligen, los que votan por uno, sino los que hacen equipo con uno, los que también son aliados importantes para llegar acá, también me asiste una responsabilidad importante con todos ellos y es hacerlo bien”.

Para Hurtado los ciudadanos esperan que con todos los proyectos que se comprometió y el desarrollo en lo social se pueda ayudar a las personas que la están pasando mal.

“Soy un hombre de respeto y grato, porque ese es uno de los principios que van conmigo, la gratitud ante todo”.

En los mentideros políticos se especula que los cambios que se avecinan no solo serán a raíz de la coyuntura que trae el paro, se habla de una ruptura de relaciones entre el alcalde y el máximo dirigente del partido Conservador Óscar Barreto.

“Debemos estar en sintonía con los ciudadanos, con los jóvenes, no podemos hacernos los de la vista gorda, estamos haciendo una evaluación general de todo el quipo de la Alcaldía, hemos venido cambios al interior del gabinete, haremos las evaluaciones necesarias, lo haremos con cabeza fría para que se generen los resultados de cara a los ciudadanos”.

El alcalde reiteró que su equipo debe ser cercano a la ciudadanía, debe estar en el territorio, debe tener contacto con la gente “en medio de esta crisis y esta dificultad la tiranía no puede estar,  las buenas relaciones que debemos tener con la junta directiva que es el Concejo Municipal, con los presidentes de juntas de acción comunal, con los que marchan, con los empresarios, debe existir empatía con todos los sectores, queremos un equipo cien por ciento comprometido con la visión que tiene este gobierno”.

Haciendo un inventario del actual equipo de Gobierno de la Alcaldía de Ibagué, por lo menos en los cuadros directivos las cuotas del ´Barretismo´ serían las siguientes:

Secretario de Gobierno, Carlos Portela.

Secretaria de Planeación, Dora Montaña.

Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, Francy Liliana Salazar.

Secretaría de las TIC, Claudia Rengifo.

Gerente del IBAL, José Rodrigo Herrera.

Secretario General, Eyber Javier Triana.

Gerente de Infibagué, Paola Arbeláez.

La pregunta es ¿Andrés Hurtado se alejará del ´Barretismo´ a 10 meses de las elecciones al Congreso?

Aunque puede ser una decisión trascendental en la carrera política del alcalde de Ibagué, son muchas las cosas que están en juego, una de ellas perder el respaldo del varón electoral del Tolima en medio del proceso judicial que afronta, ¿qué tan perjudicial podría resultar?

En los mentideros políticos se insinúa que Hurtado podría alejarse de esta casa política, respetando y valorando el apoyo que le dieron en el 2019 en las elecciones locales, pero buscando ahora alianzas directas con los congresistas del departamento, a los que también les deberá demostrar gratitud.

Por ejemplo, si las grietas en la relación Hurtado – Barreto son profundas, el mandatario local podría encontrar en Miguel Barreto un aliado estratégico, el senador se distanció del ex gobernador, pero que hoy tiene un enorme respaldo del Gobierno Nacional con cuotas en las altas esferas judiciales y administrativas.

Econoticias consultó a integrantes del ´Barretismo´ que por obvias razones pidieron reserva de su nombre, en ese sector manifestaron que mientras el alcalde quiere tomar un nuevo camino político, Óscar Barreto quiere marcar distancia con el Gobierno Ibagué Vibra.