Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Septiembre.2021
Velotax
  |   05.Mayo.2021   |   Por:  
Daniel García

Milton Restrepo pide declarar el Estado de Conmoción Interior

Crédito: 
Ecos del Combeima
El asambleísta hizo la petición al presidente Duque para retomar el orden público en todo el territorio nacional.

Frente al Paro Nacional que vive el país el cual cumple la primera semana que ha demostrado un masivo inconformismo por parte de la ciudadanía en contra del Gobierno Nacional, sin embargo, algunas manifestaciones han terminado en hechos de vandalismo.

Milton Restrepo, diputado del Tolima, expuso que se ha logrado escuchar desde el orden nacional la principal petición como fue el retiro de la Reforma Tributaria.

“El Gobierno ha comenzado a escuchar, uno de los pasos fue el retiro de la Reforma Tributaria para poderla concertar con diferentes actores sociales y políticos”.

A su vez, el asambleísta expuso que “no podemos permitir que en medio de la legitima protesta pacífica como derecho fundamental, al igual que el derecho a la vida, esas protestas hayan sido infiltrada por vandalismo y anarquía”.

El militante del Centro Democrático pidió al presidente Iván Duque, declarar el Estado de Conmoción Interior, con el fin de garantizar el orden público en el país.

¿Qué es el Estado de Conmoción Interior?

Este mecanismo se estipula en la Constitución en el artículo 213 y expone: En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la República”.

De llegase a declarar por parte del presidente Iván Duque, tendría las facultades para “suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público”, que podrá ser hasta en 90 días.

“Hacer el uso constitucional de mecanismos como el de la Conmoción Interior en poner en práctica la Constitución Política para restablecer el orden que garantice la propiedad privada, bienes públicos y garantice mecanismos como la protesta o el derecho fundamental a la vida, es una de las formas que el presidente puede avanzar”, afirmó.  

Por último, el corporado recalcó la importancia de generar un diálogo con todos los sectores inmersos en las protestas, con el fin de garantizar el derecho al trabajo, así como garantizar la seguridad.

“Hay que replantear y llegar a un consenso para que se pueda pensar en una nueva Colombia que le permita a todos y cada uno tranquilidad no solo en la manifestación de los desacuerdos con el gobierno sino también que se pueda permitir que el empresario trabaje”.