Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Procuraduría llamó a juicio disciplinario a excanciller Álvaro Leyva Durán por incumplir suspensión del cargo

El exfuncionario presuntamente continuó ejerciendo funciones y suscribiendo documentos pese a la sanción.
Imagen
Álvaro Leyva Durán, excanciller.
Crédito
Archivo
17 Jul 2025 - 6:05 COT por Alfonso Aya Roa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario al excanciller Álvaro Leyva Durán por el presunto incumplimiento de la medida de suspensión provisional por tres meses, impartida por el Ministerio Público desde el 24 de enero de 2024.

El ente de control, a través de la Sala Disciplinaria de Instrucción advirtió que, presuntamente, Leyva Durán continuó ejerciendo como canciller incumpliendo la suspensión ordenada por la Procuraduría, decisión que le fue notificada por medios electrónicos y personalmente.

Asimismo, se corroboró que Leyva Durán, entre el 24 de enero y el 6 de febrero de 2024, continuó ejerciendo las funciones del cargo de ministro de relaciones exteriores, toda vez que, bajo tal calidad, suscribió, entre otros, documentos como notas diplomáticas, certificaciones, solicitudes de cupo para vigencias futuras y varias resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La falta se califica de forma provisional como gravísima.

Leyva fue suspendido por orden de la entonces procuraduría Margarita Cabello Blanco y en varias ocasiones se negó a comparecer ante la entidad de vigilancia para el cumplimiento del proceso.

El exfuncionario se ha visto inmerso en una polémica con el presidente Gustavo Petro a quien has acusado de no ser una persona idónea para estar en el cargo y ha denunciado vicio del primer mandatario que le impiden el normal desarrollo de sus funciones.