Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Quiero sanar las heridas de los aliados": Aranda se sincera y habla de la poda hurtadista

En el Ping Pong Político, la mandataria respondió categóricamente a las polémicas palabras de la precandidata Carolina Hurtado sobre un 'conspirador'.
Imagen
1
15 Jul 2025 - 8:54 COT por Ecos del Combeima

En una inédita entrevista con el Ping Pong Político de Ecos del Combeima, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, habló sin filtro sobre los cambios en su gabinete, en los que han ‘rodado cabezas’ de aliados del exalcalde y su antiguo mentor político, Andrés Hurtado.

La mandataria comparó el remezón con un partido de fútbol e indicó que se trata de un “segundo tiempo” en el que, con un nuevo equipo de trabajo, están acelerando la ejecución de los diferentes proyectos contemplados en su plan de gobierno.

En ese contexto, Aranda se refirió a la sonada salida de la ingeniera Erika Palma, considerada por muchos como una fiel hurtadista, de la gerencia del IBAL.

Imagen
1

La alcaldesa no señaló que se trate de funcionarios que no le obedecen, sino que, en el caso de Palma, “cumplen ciclos” y que se requiere que apoyen su gobierno desde “otro frente”.

Sobre los demás cambios en su equipo, Aranda hizo hincapié en que los funcionarios deben cumplir con los objetivos que les fueron encomendados.

“Muchos funcionarios olvidan que los puestos no están escriturados y que el ejercicio público es dinámico”, indicó.

Sin embargo, si hay una frase que resume la poda hurtadista en su administración, es la necesidad de “sanar las heridas” de los demás movimientos políticos que la apoyaron para llegar al poder.

Uno de ellos es el Centro Democrático, partido que al inicio del gobierno Aranda sintió que la administración estaba cooptada por el hurtadismo, en su detrimento.

Imagen
1

“Siendo muy grata con los funcionarios que nos acompañaron a llegar a este propósito. No solo es gratitud con Andrés, sino con todos los partidos políticos que esperen que me vaya bien para que esos aliados les vaya bien”, señaló.

Y agregó: “Quiero sanar las heridas de los aliados y respetarlos en las justas proporciones con la independencia absoluta, entendiendo que nos debemos a toda una ciudadanía”.

En todo caso, la alcaldesa advirtió que los cambios podrían continuar, enviando un mensaje contundente al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y a su gerente, Aquileo Medina.

“Si tengo que seguir tomando decisiones, las tomaré. Hoy necesito resultado, ejecutorias en cada una de las secretarías e instituidos descentralizados”, añadió.

Más allá de lo sugerido por Hurtado en un controversial pronunciamiento, la mandataria indicó que su papá es Dios, y que la ciudad exige independencia por parte de su administración.

“Lo que han manifestado muchos, que quieren ver una mandataria que tome sus decisiones con autonomía”, puntualizó.

Imagen
1

 

Sobre Carolina Hurtado

A su vez, la alcaldesa le salió al paso a las polémicas declaraciones de Carolina Hurtado, hermana del exalcalde Andrés, quien sugirió que el representante Carlos E. Osorio ha estado conspirando contra la relación entre ambos.

La mandataria negó cualquier injerencia del congresista y enfatizó que toma sus decisiones con independencia.

“Yo tengo alguien que me habla al oído: el de arriba. Aquí hay una gobernante que escucha al de arriba y a los ciudadanos. No tengo a nadie que tome decisiones por mí”, dijo.

Finalmente, expresó su cariño a Carolina Hurtado, pero aseguró que se rehúsa a responder señalamientos que la desconcentren de su ejercicio y su tarea de gobernar la ciudad.