Laura Sarabia es la responsable de la crisis en pasaportes: Portugal

El proceso de elaboración de pasaportes por parte de la Casa de la Moneda de Portugal se vio interrumpido durante la gestión de Laura Sarabia al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la comunicación conocida esta mañana se responsabiliza directamente a la Cancillería de los retrasos que enfrenta la implementación de un nuevo esquema de producción de estos documentos.
Según la carta, Portugal y Colombia habían avanzado en diciembre de 2024 a un acuerdo para que ese país de Europa produjera y personalizara libretas de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visa.
Los términos del convenio fueron oficializados por Portugal el 26 de febrero cuando se hizo la publicación en el Diario Oficial de ese país, paso que se cumplió con dos meses de desfase.
En marzo de este año vino a Bogotá una delegación del gobierno portugués para formalizar el acuerdo y comenzar con los preparativos.
Se tenía contemplado que para el 1 de septiembre de 2025 estaría lista la nueva solución para la producción y personalización de pasaportes.
Para este objetivo, se acordó que la Imprenta Nacional de Colombia asumiría la personalización de los documentos, mientras que la producción física sería garantizada por las dos compañías europeas.