Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Rodrigo Hernández queda fuera: Gobernación del Tolima declara vacancia en la Alcaldía de Melgar

Ecos del Combeima accedió a la Resolución que oficializa la nulidad electoral del mandatario y nombra como alcalde encargado al secretario de Gobierno, Iván López, a la espera de la terna que debe presentar su partido político.
Imagen
rodrigo hernandez
Crédito
Suministrada
20 Mayo 2025 - 9:53 COT por Ecos del Combeima

En exclusiva, Ecos del Combeima accedió al decreto que oficializa la nulidad electoral de Rodrigo Hernández y nombra como alcalde encargado al secretario de Gobierno, a la espera de la terna que debe presentar su partido político.

La Gobernación del Tolima declaró la vacancia absoluta en la Alcaldía de Melgar, luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Rodrigo Hernández Lozano para el periodo 2024 - 2027. La decisión fue formalizada mediante la Resolución 0064 del 15 de mayo de 2025, a la que tuvo acceso en primicia Ecos del Combeima.

El documento señala que, tras la decisión judicial del alto tribunal, se hace necesario dar cumplimiento al fallo y activar el procedimiento legal que permita garantizar la continuidad institucional en el municipio. En ese sentido, la Gobernación encargó como alcalde provisional a Iván Darío López Sánchez, actual secretario de Gobierno, quien asumirá el cargo hasta que se designe un nuevo mandatario de la terna que debe presentar el partido o movimiento político que avaló la candidatura de Hernández.

El Gobierno Departamental solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante oficio fechado el 6 de mayo, certificar oficialmente la colectividad que inscribió a Rodrigo Hernández en las elecciones de octubre de 2023. Sin embargo, hasta la fecha de expedición de la resolución, dicha entidad no ha respondido.

Esa certificación es necesaria para que la Gobernación del Tolima pueda solicitar formalmente la terna de candidatos, en cumplimiento del artículo 106 de la Ley 136 de 1994. Mientras tanto, y para evitar un vacío de poder, el Gobierno seccional dispuso que López Sánchez continúe ejerciendo simultáneamente sus funciones como secretario de Gobierno y como alcalde encargado.

La resolución también establece que el encargo se mantendrá vigente hasta el día anterior a la posesión de un nuevo alcalde designado por el partido político respectivo o, en su defecto, hasta que se convoquen nuevas elecciones municipales.

Con esta decisión, se oficializa la salida de Rodrigo Hernández del cargo y se da inicio al proceso administrativo y político para definir a su reemplazo, en medio de un escenario que reconfigura el panorama local en Melgar.