Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La foto que revela que barretismo y uribismo tantean alianza para 2027

El empresario uribista, Holman Guevara, dejó abierta la puerta a acuerdos con el conservatismo.
Imagen
1
8 Mayo 2025 - 18:40 COT por Ecos del Combeima

Una fotografía dice más que mil palabras. La frase nunca fue tan cierta para describir la escena del pasado miércoles, en la que Jorge Bolívar, concejal barretista, y Holman Guevara, empresario uribista, se reunieron en torno a un café para hablar de alianzas políticas.

Imagen
1

La imagen que circuló esta semana de ambos sentados frente a frente desató especulaciones, pero el propio Guevara se encargó de despejar dudas: hablaron de política.

“Somos actores políticos”, dijo sin rodeos el empresario cercano al Centro Democrático. Y con ese punto de partida, explicó que su partido —aunque tiene vocación de poder— no descarta la posibilidad de hacer acuerdos con otras fuerzas con las que comparta principios.

“Tenemos que tender lazos de amistad con partidos que tienen identidad ideológica con el Centro Democrático”, afirmó.

 

La declaración cobra fuerza en un momento clave, cuando el partido Centro Democrático se encuentra distanciado —casi que divorciado políticamente— de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, pese a que esa colectividad fue clave para su elección en 2023. (Ver más: "Ojalá la alcaldesa se sacuda y comience a gobernar": Ferro sobre cambios en el gabinete de Aranda)

Guevara, sin mencionarla directamente, marcó distancia de Aranda, aliada de Andrés Hurtado, pero elogió a la gobernadora barretista, Adriana Magali Matiz.

El motivo, como permite intuir la fotografía, serían los acercamientos políticos entre el Centro Democrático y el Partido Conservador, al que pertenece Bolívar.

Imagen
1

Hay ambiente para pensar en una jugada de ajedrez entre el uribismo y el barretismo para hacerse con el poder territorial en las próximas elecciones, derrotando —quizá con estocada final— al hurtadismo.

Y es que, a diferencia de Aranda —cuya administración, marcada por la sombra de Hurtado, la alejó del Centro Democrático—, la gobernadora Adriana Magali Matiz se ha encargado de recoger ese malestar y otorgar una participación justa a los uribistas en su gobierno.

Imagen
1

Sin embargo, la alianza que se estaría cocinando entre barretistas y uribistas deja una pregunta clave sobre la mesa: ¿quién se baja de su candidatura a la Alcaldía de Ibagué?

De momento, el concejal Jorge Bolívar es una opción fuerte de cara a las elecciones de 2027. Pero el Centro Democrático ha insistido en su vocación de poder y en tener candidatos propios. De hecho, el nombre del representante Carlos Edward Osorio suena como un posible —y sólido— aspirante a la Alcaldía. ¿Será Bolívar quien se baje del bus?

En este ajedrez electoral, a Aranda le convendría que Jorge Bolívar —su antiguo contendor por la Alcaldía en 2023— se hiciera a un lado, y que el uribismo se inclinara por Carlos Edward Osorio, un viejo amigo suyo. No obstante, esa movida afectaría directamente los intereses de su mentor Hurtado y de la diputada Yully Porras, quien suena como la ficha del hurtadismo para disputar la Alcaldía en las elecciones de 2027.

Imagen
1

Lo que sí es claro es que los elogios de Holman a Jorge Bolívar, excandidato a la Alcaldía y actual concejal conservador, no pasaron desapercibidos. Guevara lo describió como “un hombre valiente y trabajador”, con una lectura clara de los problemas de la ciudad: malla vial destruida, desempleo del 15,8% y una inseguridad creciente. En sus palabras, quedó claro que lo une algo más que una conversación de cortesía con el dirigente conservador.

Ante la posibilidad de apoyar candidatos de otros sectores, fue claro en señalar que podrían evaluarse acuerdos programáticos si se considera que otro partido tiene una mejor opción.

“Si mañana otro partido llega a tener un candidato mejor que el del Centro Democrático a la alcaldía o mejor a la gobernación que el Centro Democrático, pues ¿por qué no sentarnos a la mesa y hacer unos buenos acuerdos programáticos?”, manifestó.

En medio de estas posibles alianzas que se tejen, está también la relación entre Johana Aranda y el Centro Democrático, la cual la mandataria ha intentado recomponer con cambios en su gabinete. (Ver más: Ruedan las cabezas de Jonathan Suárez, Magda Herrera y Juan David Ortiz en remezón de la Alcaldía Aranda)

Con estos ajustes, envía un mensaje de independencia de su mentor político, Andrés Hurtado, y abre la puerta a una mayor participación del CD en su gobierno, como se evidencia con la posible designación en la Secretaría de Gobierno a un uribista no hurtadista.

Imagen
1

Esta aparente estrategia de Aranda de acercarse nuevamente al Centro Democrático podría estar motivada por intereses más amplios.

En esa colectividad, como se discutió en el Ping Pong Político, podría estar el futuro político no solo de ella, sino también de su esposo, Juan Arturo Gutiérrez, quien —según fuentes políticas— no tendría cercanía con Hurtado, actual presidente del Partido de la U en el Tolima, como sí lo tiene con el precandidato presidencial Miguel Uribe y el representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio.