La estrategia de Hurtado: ¿Secretaría de Gobierno en manos de un uribista hurtadista?

En los pasillos de la Alcaldía de Ibagué se comenta que los recientes cambios en el gabinete de la alcaldesa Johana Aranda —que incluyeron la salida de varios funcionarios cercanos a su mentor político, Andrés Hurtado— no representan una verdadera ruptura. Para esas personas, se trata de un “giro de 360 grados” en el que todo permanece igual. (Ver más: Ruedan las cabezas de Jonathan Suárez, Magda Herrera y Juan David Ortiz en remezón de la Alcaldía Aranda)
Uno de los cargos clave aún sin reemplazo oficial es la Secretaría de Gobierno.
Y es precisamente allí donde se concentran las especulaciones: varios personajes afines al uribismo están siendo vendidos como posibles candidatos, pero algunos de esos nombres también tienen vínculos estrechos con Hurtado.
“No hay ninguna intención real de cortar con Hurtado. Si por él fuera, todo seguiría igual. Ese es el statu quo al que ha acostumbrado a esta administración: controla el 90% del gabinete”, afirmó el analista Jorge Palacios, al referirse a la posibilidad de que un “uribista hurtadista” asuma la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, según fuentes cercanas a la administración, la alcaldesa sí estaría dispuesta a marcar distancia, al menos en el nombramiento del próximo secretario de Gobierno.
Entre los nombres que se han barajado están el abogado Henry Torres y el actual gerente de Ibagué Limpia, Milton Restrepo. No obstante, sobre este último pesa una aclaración del Centro Democrático: el partido dejó claro que Restrepo no hace parte de sus filas, lo que descartaría su nombre como representante de esa colectividad.

Esta aparente estrategia de la alcaldesa Aranda de acercarse nuevamente al Centro Democrático podría estar motivada por intereses más amplios.
En esa colectividad podría estar el futuro político no solo de ella, sino también de su esposo, Juan Arturo Gutiérrez, quien, según fuentes políticas, no tendría cercanía con Hurtado, actual presidente del Partido de la U ene l Tolima.
Este escenario ha generado escepticismo dentro del propio Centro Democrático. El diputado Felipe Ferro, por ejemplo, no ha visto en los cambios una verdadera crisis o una reestructuración profunda del equipo de gobierno. Para él, todo se reduce a un simple "enroque". Ver más: "Ojalá la alcaldesa se sacuda y comience a gobernar": Ferro sobre cambios en el gabinete de Aranda)