Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   05.Agosto.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Es el momento para una profunda despolitización de la justica”: María del Rosario Guerra

Centro Democrático
Crédito: 
Ecos del Combeima
La senadora del Centro Democrático dijo que el país no debe dejarse confundir por el senador Iván cepeda y la izquierda. Además mencionó que los podrán derrotar en la justicia pero no en las urnas.

En diálogo con Econoticias la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, lazó duros dardos contra la izquierda en Colombia y defendió con argumentos al ex presidente Álvaro Uribe.

“Consideramos una injustica, es un triunfo jurídico de la izquierda que siempre quiso tener la cabeza de Álvaro Uribe en la cárcel, en el año 2012 el presidente Uribe denunció a Iván cepeda por manipulación de testigos y terminó siendo el investigado y ayer le decretan medida de aseguramiento sin tener la posibilidad de una versión libre”, dijo Guerra.

A la vez mencionó que existe un sesgo político en la decisión contra el dirigente de este sector político, “Hay un sesgo político en el caso del ex presidente Álvaro Uribe, como ha sido un hombre frentero pues lamentablemente ha tenido que asumir las consecuencias de la politización de una parte de la justicia, se ha pasado a la injusticia. Pedimos garantías de que no haya sesgo político”

A la pregunta sobre las afirmaciones del senador Iván Cepeda referente a que esta decisión contra Uribe servirá para fortalecer la democracia Guerra dijo que “Lo que está es ayudando a consolidar el un Estado Chavista, ellos aplaudieron cuando dejaron libre a Jesús Santrich esta misma corte. Ellos aplaudieron el nefasto acuerdo del anterior Gobierno con las Farc, pero les parece magnifico que se le dé esto a Álvaro Uribe, Dios es grande y las personas de bien sabemos que  Álvaro Uribe es una persona íntegra”.

¿Es el momento para una constituyente?

“Es el momento para una profunda despolitización de la justica, una profunda reforma, ojo el país ha intentado hacerla pero las cortes la han obstruido, el país la quiere y la necesita. Hoy más que nunca se requiere esta reforma”.

¿Cómo garantizar que en una reforma no se vuelva a permitir la politización?

“Lo que pasa es que hoy está la cooptación, en la corte se estaba predominando el triste recordado cartel de la toga, lo que se busca es que es un perfil de personas que estén al final de su vida profesional, que tengan un gran ejercicio de la vida pública, que unos vengan de la academia, que otros vengan de la rama y que otros del gobierno, buscamos una pluralidad de perfiles, estoy de acuerdo que sean personas que hayan demostrado en su ejercicio profesional la integridad, rectitud y el conocimiento del derecho”.

¿La justicia ha perdido la credibilidad?

“Como dice la Biblia, la sal no se puede corroer, pero aquí ha pasado con la justicia, ella misma ha sido la que ha llevado a la deslegitimación y desconfianza, entre otras cosas por su sesgo político. Necesitamos es la seguridad que en el Estado de derecho para que a una persona investigada se le den todas las garantías”.

¿Insistirán en la revisión de la JEP?

“Es claro, no se ha debido dar, se supone que la crearon para exculpar a las Farc y resulta que los que están en la JEP hoy son nuestros militares y ciudadanos que tuvieron algún nexo con la criminalidad. Las Farc siguen campantes en el Congreso dando catedra de moral, pidiendo que se respete la justicia cuando ellos no han pasado por la justicia y no han pagado un solo día en la cárcel. Por eso lo que es absurdo que el hombre que combatió la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo, el que ha hablado fuerte contra la narco dictadura de maduro, sea el que este hoy con medida de aseguramiento, no podemos invertir los valores, no podemos dejarnos confundir por Iván Cepeda ni por la izquierda que lo que quiere es tomarse la justicia y a través de la justicia el poder, aquí no lo vamos a permitir, nos pueden derrotar en la justicia pero en las urna no”.