Alcaldia
  |   03.Abril.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Todas las medidas apuntan a sostener la economía”: Barreto

Jose Manuel Restrepo Video conferencia HD
Crédito: 
Internet
Aranzalez
El senador conservador junto con la clase parlamentaria y gremios de la producción del Tolima estuvieron reunidos a través de video conferencia con el ministro José Manuel Restrepo y sus asesores.
Velotax

“Generar alivios a los empresarios para mantener a flote las unidades productivas y promover el desarrollo empresarial, es el objetivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para salir de la crisis por la pandemia por coronavirus que afronta el país”.

Así lo dio a conocer el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, quien junto con la clase parlamentaria y gremios de la producción del Tolima estuvieron reunidos con el ministro José Manuel Restrepo y sus asesores a través de una videoconferencia el jueves en horas de la tarde.

“En la reunión virtual se evaluó el impacto económico que han sufrido todas las actividades comerciales en el Tolima y la manera en que esta emergencia disminuyó el flujo de caja de las empresas.

“Igualmente, se evaluó el paquete de ayudas del Gobierno nacional y la manera de utilizarlo para que comerciantes, grandes, pequeños y medianos empresarios hagan uso de las diferentes alternativas como son el acceso a crédito, acceso a periodos de gracias y ampliación de los ya existentes, a través de Bancóldex, Finagro y los fondos de garantías de las diferentes entidades del Estado, entre otros”.

Y agregó: “Un tema que se enfatizó por parte del Ministro es la urgencia de mantener las plazas laborales y establecer una estrategia económica que permita a los comerciantes y empresarios tener un plan de alistamiento y operacional enfocado en salir de la crisis económica que deja el actual Estado de Emergencia”, indicó Barreto, quien recordó que la enorme preocupación del Ministerio y los gremios es la vulnerabilidad del aparato productivo regional en medio de este escenario social.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla, “en esta reunión virtual le comentamos al ministro nuestra preocupación por el pago de los parafiscales, así como la importancia de que estas líneas de crédito puedan usarse de manera rápida y efectiva. En estos momentos es importante garantizar el respaldo gubernamental a los estratos 1, 2 y 3 y el paquete de ayudas a los empresarios”.

Por su parte, Julio Mendoza, director de Cormoda, le expresó al ministro Restrepo y sus asesores la preocupación por la nómina de los empleados formales, pues a su juicio, el ya precario flujo de caja aguantaría para dos quincenas más, por lo que “es necesario que se garanticen los subsidios para tranquilidad de nuestros colaboradores.

 

“También se solicitó la reducción arancelaria para prendas de vestir procedentes de los países con los cuales el país no tiene acuerdos comerciales para fortalecer a confeccionistas en la región y del país”. 

Cormoda estuvo de acuerdo con el tema de la reactivación inteligente y estratégica de la economía y se solicitó sean tenidos en cuenta para el diseño y confección de uniformes médicos y/o material hospitalario.

Es importante destacar que en la actualidad existen herramientas dispuestas por el Gobierno Nacional para Créditos a los sectores de turismo y sus respectivas cadenas de suministro; estos recursos pueden ser destinados para capital de trabajo y el plazo de pago es hasta de 3 años con 6 meses de periodo de gracia.

El Ministro anunció que las líneas de crédito se ampliarán a otros sectores. Así:

Líneas especiales para emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación de todos los sectores. Cada emprendimiento podrá acceder hasta a $100 millones de pesos que podrá cancelar en un plazo de hasta 3 años y con la posibilidad de tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses. (Previo análisis de crédito)

Línea para los emprendedores agro en todo el país que tengan menos de 8 años de constituidos, quienes podrán acceder a recursos económicos hasta por $70 millones de pesos y tendrán un plazo de hasta 3 años para cancelar y hasta 12 meses de gracia, la cual iniciará su operación el próximo 06 de abril.

Adicionalmente, el gobierno trabaja en la devolución del IVA a través de este mecanismo se proyecta que un millón de hogares vulnerables recibirán $75.000 cada dos meses. En el Tolima serán alrededor de 35 mil personas serán beneficiadas y se espera un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional que proyecta acelerar la devolución del IVA para el sector productivo.

Finalmente, frente a las propuestas presentadas por los gremios económicos, el Ministro manifestó que se estudia la posibilidad de realizar el aplazamiento del pago de aportes parafiscales y suspender tributo del IVA en conceptos como el arrendamiento.