Choco propone que municipios que produzcan agua reciban recursos
El representante a la Cámara, José Elver Hernández, plantea una iniciativa que iría dirigida a los municipios que producen agua, gracias a sus zonas boscosas, por lo que, para él, así como municipios que generan petróleo reciben regalías del mismo modo debe ser con los que tienen nacimientos de agua.
“Los municipios que producen agua tienen que cuidar sus bosques, menos cultivos, más bosques y protección al agua. Así como hay municipios que producen petróleo les dan regalías o cualquier material les dan recursos”, indicó el representante.
Hernández enfatizó en que estas regalías para los municipios o territorios que producen el preciado líquido sean reinvertidas en guardabosques para velar y garantizar el cuidado de las mismas.
“Esos municipios que producen agua y vida a todo un territorio, también deberían tener una contraprestación para que esas regalías sean re invertidas en esos bosques y territorios donde se produce el agua”, dijo Hernández.
Además, el conservador recalca que sean los mismos pobladores quienes trabajen en la conservación y preservación de estos territorios.
“Tenemos que tener una gente para que cuide y se dedique a cuidar el bosque, sembrar árboles, que sean unos acuerdos municipales apoyados por una ley del Congreso de la República o que el Ministerio adopte, así como se hacían anteriormente los guardabosques que sean personas de la misma región y campesinos”, puntualizó.
En el caso del departamento del Tolima, uno de esos municipios que sería beneficiado sería Murillo en el norte tolimense al estar inmerso en zona de nevados.
Con esto, espera “que tengan unas ventajas estos municipios que dedican a ello en el caso del municipio de Murillo por ejemplo que produce agua”, concluyó.