Juan Fernando Cristo anuncia creación de un nuevo movimiento político
El dirigente político y exmilitante del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, anunció que está convocando la construcción de un nuevo movimiento a través del cual se pueda reconstruir el ideario liberal, pues a su juicio, el tradicional Partido perdió el rumbo.
“Tenemos que entender que no es el Partido Liberal el encargado de hacer esas transportaciones, tendremos que hacerlo lamentablemente desde afuera y en esa tarea vamos a comprometernos en los próximos meses, antes que termine octubre estaremos haciendo el lanzamiento oficial”.
Cristo afirmó que cada día el Partido Liberal es más marginal en el país porque no tiene la fuerza en sus ideales para transformar a la sociedad colombiana y por eso ya no logre definir su futuro.
“Al Partido Liberal le hace falta mucho debate, está totalmente adormecido, ojalá la gente que aún queda haga escuchar su voz para producir cambios. A los liberales que quedan en el Tolima los invitó a que se sumen a esta causa, vamos a promover candidaturas a Alcaldías y Gobernaciones construidas con la ciudadanía”.

Por su parte Mauricio Jaramillo, máximo representante del liberalismo en el Tolima, afirmó que la decisión de Juan Fernando Cristo es acertada y fue tomada a conciencia por lo que respeta su iniciativa.
“Lo entiendo y sé que lo hace de buena fe, por supuesto nosotros seguimos dentro del Partido y no estamos interesados en salir a buscar otros caminos, intentaremos corregir las fallas que se han presentado dentro de la colectividad, dentro del contexto nacional no he encontrado una colectividad con que me identifique”.
Jaramillo afirmó que pese a todos esos funcionarios que están acostumbrados a realizar la política a punta de mermelada el Partido Liberal aún tiene mucho que dar y se puede reconstruir.
Por su parte el concejal Camilo Delgado comentó que la iniciativa es respetable pero un altercado entre dos políticos no puede generarse en construir un nuevo Partido.
“El rumbo no se recupera si no logramos recuperar al Partido Liberal de quienes hoy lo tienen sumido en la crisis, este es un problema que debe discutirse en una Asamblea Extraordinaria porque la solución no puede ser solo abandonar el barco, eso es dar por perdida una batalla sin librarla”.
El concejal afirmó que se requiere el cambio en las costumbres políticas y sobre todo organizar la casa para sacar adelante la filosofía liberal. Afirmó que la fractura que sufriría el Partido es una oportunidad para conectarse con las necesidades de la comunidad.
Disraeli Labrador afirmó que el Partido Liberal en cabeza de César Gaviria perdió el rumbo al no declararse en oposición del Gobierno de Duque y por eso muchos liberales han decidido separarse del colectivo rojo para buscar nuevos rumbos en los cuáles puedan continuar su ideología liberal.
Ángel María Gaitán por su parte apuntó que Juan Fernando Cristo siempre fue un hombre que representó al Partido y su separación se debe a que actualmente no se siente representado.
“Por la amistad que nos une a él, lo invitamos a que escuchará a los dirigentes del Partido para saber qué rumbo tomaremos, sus argumentos son válidos pero nosotros seguiremos defendiendo los interés del Partido, seguramente nos encontraremos en el camino”.

Por su parte la excandidata al Senado, Olga Beatriz González, afirmó que ser liberal va más allá de pertenecer a un Partido, pues ser liberal significa amar la paz, solidaridad y justicia.
“Ser liberal significa amar la vida y querer defender las libertades individuales, grupales, políticas y sociales. Nos duele mucho que hoy el Partido Liberal no represente a la ciudadanía colombiana, pues hace muchos años dejó su ideario liberal”.
Olga B. manifestó que muchos militantes del Partido sienten abandono y decepción porque actualmente no se encuentran en la agenda nacional, sin embargo apuntó que pese a las fallas que se han presentado no se justifica salirse de un partido que con sacrificio logró representación a lo largo del territorio.
“Será que el tema es salirnos del cascarón o será que el debate no lo tenemos que hacer al interior para defender los idearios liberales, si nos vamos díganos entonces a dónde vamos, cuál será su personería jurídica, qué estructura vamos a darle a nivel nacional para elegir los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados en las próximas elecciones, yo mis ideas liberales las tendré hasta la muerte”.