¿Quién ganó y quién perdió con las elecciones para Senado en el Tolima?

Con 109.022 votos para Senado de la República y 108.589 votos para Cámara de Representantes, el Partido Conservador fue el gran vencedor de la jornada electoral que se llevó a cabo en el departamento del Tolima; los 'Godos' del centro del país aseguraron una representación en la 'parte alta' del Congreso a través de Miguel Ángel Barreto, quien dio un claro golpe de autoridad al registrar más de 68 mil firmas en los tarjetones.
Además, en la 'parte baja' del Congreso, el Partido Conservador en el Tolima fue el único que logró más de una curul gracias a la superlativa votación que ostentaron Adriana Magali Matiz Vargas (37.846 votos) y José Élver Hernández Casas 'Choco' (37.188 votos); y es que los números de los 'azules' tuvieron un evidente crecimiento con respecto a las elecciones legislativas de 2014, fecha para la cual ocuparon el segundo lugar (a nivel departamento) en la votación total a Senado con 67.956 tarjetones marcados.
El 'paso en falso' del Centro Democrático
Uno de los grandes damnificados fue Carlos García -considerado 'barón electoral' del Centro Democrático en el departamento, por su hoja de vida política y por la 'maquinaria' que representa el haber sido presidente del Congreso de la República- pues su hijo y principal 'carta', Pierre García, sacó 13.410 votos en todo el país y 8.464 votos en el Tolima, un registro tan 'pálido' que incluso lo dejó por debajo de Emmanuel Arango en la votación regional y con una diferencia corta en el registro de todo el país.
Pierre García en el Tolima: 8.464 votos
Pierre García en el país: 13.410
Emmanuel Arango en el Tolima: 8.483
Emmanuel Arango en el país: 12.474
El Partido de la U y un panorama 'desértico' en el Tolima
Una de las fichas más confiables que tenía la dirección nacional del Partido de la U era Carlos Edward Osorio, otro gran 'barón electoral' de la 'tierra firme' colombiana. A Carlos Edward incluso varias veces se le escuchó afirmar que su registro superaría los 90 mil votos, con tan mala suerte que al término de la jornada legislativa solo marcó 20.818 votos en el Tolima y 48.544 votos a nivel nacional. Al representante a la Cámara se le cayó la estantería con 19 candidatos de la Unidad Nacional que lo superaron en votación al Senado.
El 'salvavidas' de Osorio estaría en la Alcaldía de Ibagué o la Gobernación del Tolima debido a su juventud y experiencia.
Carlos Edward Osorio en el Tolima: 20.818 votos
Carlos Edward Osorio en el país: 48.544 votos
Carlos Edward Osorio en Ibagué: 6.383 votos
El Partido Liberal y una sorpresa que no estaba en las cuentas
La 'cuota' de Mauricio Jaramillo, Olga Beatriz González, quien antes de las elecciones 'sonaba' fuerte en el Tolima y parecía por fin iba a encontrar 'luz verde' en la plataforma política, no cumplió las expectativas debido al alto nivel de competitividad de la lista nacional liberal, con 22.701 votos en el departamento y 40.987 votos en todo el país, muy lejos de Rodrigo Villalba Mosquera (62.674), quien cerró el lote de las 14 curules que se adjudicaron para el Partido Liberal. La curul de Ángel María Gaitán en la Cámara de Representantes fue el único contentillo con el que quedó Jaramillo.
Olga B. en el Tolima: 22.701
Olga B. en el país: 40.987
Olga B. en Ibagué: 7.736
Cambio Radical en el Tolima también se quedó sin representante
Emilio Martínez Rosales, con participación en el Concejo de El Espinal y la Asamblea Departamental del Tolima, además de dos periodos como representante a la Cámara, se la jugó por Rosmery Martínez como una de las 'cartas' seguras para la división departamental de Cambio Radical; sin embargo, a Rosmery solo le alcanzó para obtener 43.155 votos en Colombia, de los cuales 20.598 correspondieron al departamento del Tolima.
Ahora, a favor de Emilio está la curul que sí logró en Cámara de Representantes a través de Aquileo Medina.
Rosmery Martínez en el Tolima: 20.598
Rosmery Martínez en el país: 43.155
Rosmery Martínez en Ibagué: 2.563
Los que se 'rajaron' en Ibagué
La capital tolimense le dio la espalda a Rosmery Martínez (2.563 votos) y Pierre García (2.852) en las elecciones para Senado en relación únicamente con los cuatro grandes 'barones electorales' que terminaron 'quemados', pues Carlos Edward Osorio y Olga B. al menos superaron la barrera de los 6 mil votos.
En 'cuidados intensivos'
Las 'quemaduras' más graves las sufrieron Carlos Edward Osotrio, quien tras fracasar en su aspiración al Senado tampoco logró catapular a Harold Urrea a la Cámara de Representantes, y Carlos García que no solo fracasó con su hijo sino que también vivió un capítulo oscuro con Arcesio Perdomo.