Se busca candidato o candidata
Faltan dos meses para las elecciones a Senado y Cámara en Colombia, y a la fecha según estadísticas hay inscritos oficialmente 3231 candidatos. De ese número, 1124 están inscritos para aspirar al Senado, y 2107 para la Cámara, entre hombres y mujeres, respectivamente.
En el Tolima aparecen un total de 36 candidatos oficiales a Cámara, y 10 al Senado, pero a decir verdad, pese a la amplia baraja, especialmente en Cámara, por el momento ninguno ha logrado ser factor diferencial, incluidos quienes aspiran a reelegirse para el próximo periodo. Hoy y ad-portas de la elección que sin duda marcará el derrotero de cara a las presidenciales de mayo, pareciera que es difícil encontrar un candidato o candidata acorde a los reclamos de la gente, quienes habitualmente suelen desconocer o confundir las funciones de los congresistas.
Me puse entonces en la tarea de pensar en las condiciones que debería reunir un candidato que quiera llegar al Congreso desde el departamento del Tolima, y me encontré con unos requisitos a los que como ciudadano me gustaría promover.
Diría entonces el reto que: se busca candidato que preferiblemente no haya estado nunca en el Congreso porque quienes fueron han quedado en deuda en lo que prometieron y siguen prometiendo. Se busca candidato que tenga alma de campesino y mente de intelectual, para que no se le olviden sus orígenes y pueda estudiar muy bien lo que está aprobando o rechazando.
Se busca candidato que no esté contaminado de las viejas mañas políticas, ni que represente lo peor de la política tradicional que tanto daño le ha hecho al país, sino que encarne sangre nueva y conecte con las nuevas generaciones que parecieran estar “mandando la parada” en las decisiones globales.
Se busca candidato que no sea “influencer” o piense que, por ser joven, las redes sociales deben ser su único camino para hacer campaña o mostrar gestión.
Se busca candidato que le responda a la gente y a sus propios voluntarios de campaña, así pierda, porqué de desagradecidos está lleno el mundo.
Se busca candidato o candidata que no falte a las sesiones del Congreso en caso de ser elegido. El pueblo ya está cansado de quienes llegan a las corporaciones a no hacer nada, más que a cobrar el sueldo.
Se busca candidato que promueva la vida, la paz, y el respeto por los derechos humanos, sin pensar que eso tiene que ver únicamente con quienes son de izquierda. Se busca candidato que le preocupe la seguridad sin pensar que eso tiene que ver únicamente con quienes son de derecha.
Se busca candidato con visión de país, que proponga soluciones a las problemáticas actuales, que no se preste para shows mediáticos, ni polémicas innecesarias, sino que sea propositivo y tenga la capacidad para construir en medio de las diferencias.
Se busca candidato que se baje de la Toyota y camine más el pueblo porque en este mundo de arribistas todos somos iguales asi nos veamos diferentes.
Se busca candidato que tenga ejecutorias por mostrar, y que respete a la prensa y a quienes hacemos opinión, aunque no le favorezca, pues así son las democracias, y hasta donde sé, todavía no nos hemos vuelto Venezuela.
Se busca candidato que sea decente, que sea buena persona, pero, sobre todo, que no sea como son la mayoría de los candidatos.
Se busca candidato, o candidata, y si les encuentran, díganle que les estoy buscando…