Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Agosto.2020
Inacar
  |   02.Julio.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Policía departamental entregó su balance de operatividad durante el aislamiento preventivo

Crédito: 
Suministrada
Al igual que en casi todo el país, este período confinamiento y distanciamiento social sirvió para tener la tasa de homicidios más baja de los últimos 10 años en el Tolima. 

Un balance positivo en temas de seguridad y convivencia fue reportado por el departamento de Policía del Tolima, durante este primer semestre en el que se vivió la época de aislamiento preventivo obligatorio, generado por la pandemia del COVID-19.

Fue así que a través de los diferentes planes y controles, estrategias policiales y actividades de prevención del delito, en lo que que va corrido del año se han efectuado 1.110 capturas de las cuales 876 fueron en flagrancia y 234 por orden judicial. Dentro de las más relevantes figuran las de 03 cabecillas del crimen organizado o grupos armados, un extraditable y 44 agresores sexuales.

Así mismo, esta unidad policial incautó 109 armas de fuego y 20.000 armas blancas. Además, se recuperaron 14 vehículos, 54 motocicletas y más de 70 celulares. Muchos de estos resultados se lograron a través de la realización de por lo menos 30 allanamientos.

Dentro de las capturas más relevantes figura la de alias ‘Wilson’, realizada en zona rural de Falan Tolima, quien fue detenido con apoyo de la Interpol y la Policía de España, tras ser solicitado en extradición desde Europa por los delitos de narcotráfico y asociación criminal para el tráfico y comercialización de cocaína. 

Adicionalmente fueron capturados importantes cabecillas de grupos al margen de la ley como alias ‘El Renco o Aldemar’, presunto cabecilla de la comisión sexta Ismael Ruiz de las Farc; alias ‘Guadalupe’, presunto cabecilla del ELN y la desarticulación del grupo armado organizado residual Frente Segundo Manuel Marulanda Vélez tras la captura de alias ‘Martin’. 

En cuanto a la tasa de homicidios se refiere, se registró una significativa disminución relacionada con el año anterior, disminuyendo las cifras en un 17%, con 15 víctimas menos que durante el mismo semestre del 2019. 

Igualmente, se registró una reducción del 21 por ciento en las extorsiones (23 municipios no tienen casos reportados), el 33 por ciento en lesiones personales, el 36 por ciento en abigeato, el 55 por ciento en el hurto a comercio, el 42 por ciento en el hurto a residencias, el 55 por ciento en el hurto de automotores y el 65 por ciento en el hurto de motocicletas. También se redujo del 49 por ciento el hurto a personas.

En cuanto a la lucha contra el microtráfico y narcomenudeo, en este semestre se efectuó la captura de 221 personas, así como la incautación de más de 2.000 dosis de cocaína; más de 29.172 gramos de base de cocaína, más de una tonelada de marihuana y 13.297 gramos de bazuco equivalentes a más de 40 mil dosis. 

Por su parte, departamento de Policía Tolima efectuó 5.200 acciones de acercamiento a las comunidades, donde se fortalecieron 230 frentes de seguridad, 52 encuentros comunitarios y se vincularon 5.585 personas a la red de participación cívica. 

Por su parte, en las campañas educativas se adelantaron más de 4.000 actividades enfocadas a la utilización del tapabocas, así como la prevención del consumo de estupefacientes, el secuestro, la extorsión, el homicidio, los daños al medio ambiente, el hurto en todas sus modalidades, el narcomenudeo y otros de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana. 

Finalmente, con las especialidades y personal de los cuadrantes, se ha llegado a los diferentes barrios y veredas de los municipios de la jurisdicción, entregando ayudas humanitarias como mercados, kits de elementos de bioseguridad y charlas para prevenir el coronavirus.