Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Agosto.2020
Inacar
  |   02.Julio.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Policía Metropolitana anunció la tasa más baja de homicidios de los últimos tres lustros

Crédito: 
Suministrada
El positivo balance de seguridad y convivencia ciudadana se dio a conocer este medio día, destacando las actividades policiales en pro de la seguridad. 

Un balance bastante positivo en temas de seguridad y convivencia presentó hoy la Policía Metropolitana de Ibagué, destacando la reducción de los delitos de impacto en el marco del período de aislamiento preventivo obligatorio generado por la pandemia del COVID-19.

En el área Metropolitana, desde antes del aislamiento (24 Marzo) ya registraba una tendencia hacia la disminución de los homicidios, de tal manera que el primer semestre del 2020 se reportó la tasa más baja de este delito desde 2003, comportamiento que ha marcado una reducción desde el aislamiento de -25 (-50%), que llegó durante la emergencia a tener -11 (-46%) muertes violentas.

●    En todo el área Metropolitana (Cajamarca, Alvarado, Piedras y Ibagué)  se están registrando cifras por debajo del promedio con respecto a los años anteriores.

●    En lo corrido del 2020, en Ibagué se han presentado 25 homicidios. Es decir, - 50% del total del Área Metropolitana comparado con el año anterior, en los cuatro municipios que hacen parte de su jurisdicción. 

●    El hurto a personas registra el comportamiento más bajo desde que hay registro. En los primeros 6 meses hay una reducción histórica del -60%.

●    El hurto general en toda la Metropolitana, ha caído el 42%, y se ubica en una de las cifras con mayor reducción desde 2015.

●    En la Metropolitana de Ibagué, desde enero, registra una tendencia sostenida de reducción del delito, alrededor del -36%.

En cuanto al desempeño institucional, los resultados obtenidos entre el 25 de marzo y el 28 de junio son:
 
●    348 capturas, (flagrancia 320) + (orden judicial 28).
●    21 capturas por tráfico y porte ilegal de armas de fuego. 
●    7 capturas por homicidio. 
●    38 capturas por lesiones personales. 
●    34 capturas por hurto a personas. 
●    16 capturas por otros hurtos. 
●    5 capturas por uso de documento falso. 
●    6 capturas por receptación. 
●    3 capturas por concierto para delinquir. 
●    647 capturas por delitos sexuales. 
●    17 capturas por violencia intrafamiliar. 
●    129 capturas por violación de medida sanitaria. 
●    11 capturas por violencia contra servidor público. 
●    10 capturas por daño a bien ajeno. 
●    24 armas de fuego incautadas. 
●    1625 Kg. de cocaína incautada. 
●    1576599 Kg. de marihuana incautada.
●    11 motocicletas recuperadas.
●    2 automotores recuperados. 
 
De este modo, según los oficiales a cargo de la institución en esta región del país, continuarán trabajando articuladamente con todas las autoridades en la lucha frontal contra todas las modalidades del delito.