Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   28.Mayo.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Presuntos sobrecostos en los servicios públicos son discutidos de manera virtual en Ibagué

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Luego de más de dos horas de debate, las autoridades gubernamentales, Celsia, Alcanos y la SuperServicios analizan las aparentes irregularidades denunciadas por los ibaguereños.
Vivati

Ante las crecientes críticas por los presuntos cobros desmesurados en el servicio de Celsia, Alcanos e Interaseo en la ciudad de Ibagué, las autoridades gubernamentales convocaron a la Superintendencia de Servicios Públicos y los representantes de las empresas para conocer a qué obedecen los incrementos en las tarifas.

Inicialmente, el alcalde Andrés Fabián Hurtado cuestionó el hecho de que no se hubiera congelado la facturación para el sector comercio pese a que los establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas a raíz de la orden de encierro obligatorio, y también se refirió a un aparente aumento más elevado de los valores en el Tolima con respecto a otras regiones del país.

Por su parte, el representante a la Cámara, Aquileo Medina, recalcó que aunque los locales estaban cerrados, al parecer "les cobraron un consumo que no es real", y del mismo modo, aseguró que el valor del gas también habría tenido alzas significativas justo en medio de la pandemia.

La postura de Celsia

Julián Cadavid, gerente de Celsia, manifestó que solo en un 21% se redujo el proceso de lecturas debido a que en su momento se generó una alerta por el trabajo de campo que estaban realizando los operarios encargados, y ante las declaraciones del alcalde, dijo que la facturación tuvo que mantenerse porque allí van adjuntos los cobros del servicio de basura y alumbrado público.

Lo que dijo la SuperServicios

Por su parte, Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, manifestó que desde el orden nacional se ha venido adelantando un trabajo de vigilancia y control, pero también advirtió que muchas veces los ciudadanos transmiten la queja únicamente en los medios y no las elevan ante las entidades correspondientes.

"En los meses de abril y mayo es donde más se han incrementado las quejas obviamente (...) hemos tramitado cerca de 900 y estamos en gestión de las restantes. El servicio en el que más quejas hemos recibido es en el de energía eléctrica con más o menos la mitad de las 2.400 recibidas", sostuvo Avendaño.

Lo que dijo Alcanos

William Fernando Oviedo, presidente de Alcanos, reconoció que en el mes de abril se tomaron lecturas promedio a 96 mil usuarios aproximadamente. "Fue imposible la toma de lectura en algunos municipios, a la Superintendencia se le han reportado los casos puntuales", afirmó.

A esta hora, luego de más de 120 minutos de discusión, continúa el encuentro digitial con la sustentación de cada una de las partes, pues en algunos casos particulares existen criterios contrarios en los cuales no se ha podido encontrar solución. Hurtado sustenta con recibos en mano las presuntas irregularidades que tendrían que asumir los usuarios.