Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Julio.2020
Inacar
  |   28.Mayo.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Cayó integrante de las disidencias de las FARC de alto valor para las autoridades

Crédito: 
Suministrada
Este subversivo era el hombre de confianza de alias Raúl, máximo cabecilla del comando conjunto central Adán Izquierdo. Tras un operativo del Gaula Militar y la Sijín en Anzoátegui, se logró su ubicación y posterior captura. 

En medio de un importante despliegue operacional de los integrantes del Gaula Militar de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, se logró en las últimas horas llegar hasta el sector de Vacuver ubicado en la vereda Hoyo Frío del municipio de Anzoátegui, donde se realizó la captura de alias "Arnold", quien es considerado el hombre de confianza del máximo cabecilla del Comando Conjunto Central del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las FARC. 

Esta acción operativa se logró gracias a labores de inteligencia militar, de tal forma que se logró la ubicación de este sujeto en montañas del páramo del nevado de Ruiz. Vale la pena que el accionar institucional contó con el apoyo de la Sijín de la Policía departamental, quienes luego de la captura del sujeto, procedieron a realizar la extracción en aeronaves del Ejército Nacional. 

Según las autoridades, esta estructura criminal es liderada por alias "Raúl o Alexander", seguido por alias "Miller o Esteban", quienes se dedican al reclutamiento ilegal de personas, a los homicidios, la extorsión y el secuestro simple. Sin embargo, a ellos también se  les indilgan delitos de tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego, manejo de armas de uso privativo de las FFMM. 

Aparentemente esta estructura tiene ingerencia en los corregimientos de San Juan de la China,  Pastales, Villa Restrepo y Juntas pertenecientes al municipio de Ibagué, pero también en el municipio de Anzoátegui y parte del municipio de Santa Isabel. 

Labores de inteligencia indican que estas personas tenían como objetivo la consecución de recursos, a través de la actividad extorsiva. De igual forma, pretendían recuperar los corredores de movilidad estratégicos que fueron empleados por el extinto Frente 21 de la FARC EP. 

En medio de la operación ofensiva, también se logró la incautación de una pistola CZ75 calibre 9mm, dos proveedores 9mm, 22 cartuchos 9mm, 50 cartuchos calibre 38, una granada de mano IM26, un lente de campaña, dos teléfonos celulares, una avantel Motorola, dos memorias USB, un millón 950 mil pesos en efectivo y 17 panfletos alusivos a las disidencias de las Farc. 

Por todo lo anterior, el capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 164 especializada de Ibagué, para que responda por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.