|   29.Marzo.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Cifras del DANE revelan abastecimiento excesivo de los ibaguereños

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
DANE
Velotax
Solo durante el inicio del toque de queda previo a la cuarentena nacional se triplicó el promedio habitual de consumo en la capital tolimense.

En diálogo exclusivo con Econoticias, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, habló sobre el seguimiento periódico que se le está realizando al comportamiento de los precios en medio de las jornadas de abastecimiento por cuenta de la cuarentena a nivel nacional.

Según Oviedo, con base en el análisis parcial desarrollado en las principales mayoristas del país, se ha podido observar cómo la incertidumbre de la ciudadanía frente al periodo de encierro empezó a generar desde el pasado jueves una serie de incrementos en el costo de algunos productos.

Del mismo modo, Juan Daniel Oviedo manifestó que si bien la garantía de desplazamientos continuos hacia tiendas y supermercados ha contrarrestado el fenómeno de compra masiva por las familias, la dinámica de reducción y estabilización de precios todavía no es consecuente con el contundente alza que se vivió cuando apenas empezaba el aislamiento.

La actuación del DANE

"Nosotros somos proveedores de información estratégica para el país, y por consiguiente somos neutrales a las medidas de protección de competencia", explicó Oviedo con respecto a la manera como está actuando el DANE frente al comportamiento de los principales puntos de expendios de productos alimenticios de primera necesidad.

Por otra parte, destacó que el objetivo de suministrar dicha información no solo comprende brindarle herramientas al Gobierno Nacional para la toma de decisiones, sino también proporcionarle a la ciudadanía mayores elementos de juicio que permitan hacer un accionar racional al momento de las compras.

Los campos de acción

Por ahora el DANE hace presencia en 28 centrales de abasto de 21 ciudades. Para el caso de Ibagué, las visitas se realizaron en la Plaza de la 21, en donde se ha podido evidenciar "un comportamiento habitual entre 31 y 57 toneladas de productos alimenticios".

"En este momento buena parte del precio depende del comportamiento de los consumidores", dijo Juan Daniel Oviedo, y agregó que en la capital tolimense se reportó un incremento desmesurado de abastecimiento el viernes 20 de marzo con un total de 332 toneladas que contrastan frente a las 115 del jueves cuando todavía no se había anunciado el toque de queda.