|   08.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

En los primeros días de enero aumentó a 69 los casos de quemados con pólvora en el Tolima

Crédito: 
Tomada de Internet
Velotax
José Fair Alarcón, funcionario de la Secretaría de Salud, expuso que hasta el 11 de enero estará la vigilancia intensificada debido a que se pueden presentar nuevos reportes de lesionados.

Aunque la temporada de fin de año ya culminó, la Secretaría de Salud continúa entregando nuevos reportes de personas quemadas por pólvora en el Tolima en estos primeros días del enero del 2020, por lo que las alarmas siguen encendidas hasta la próxima semana.

José Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia de Salud Pública del departamento, expuso que en el nuevo informe obtenido, se da cuenta que a la fecha ya son 69 las personas lesionadas por manipulación de pólvora en el territorio tolimense.

Esas cifras, expuso el funcionario, evidencian "un aumento importante teniendo en cuenta que en el 2018 se reportaron 39 casos, siendo Ibagué la ciudad que más ha reportado casos en esta temporada con 34 lesionados a la fecha".

Sobre los menores afectados, se pudo evidenciar que de los 69, 15 son menores de edad y el más pequeño es uno de ocho.

Otro de los aspectos analizados es que "el 85% de los caos sucedieron en el área urbana y desafortunadamente tenemos el reporte de una persona de 25 años fallecida en Ibagué", advirtiendo que "sigue siendo las mechas y los totes los principales elementos con los que se han presentado las quemaduras por pólvora en esta temporada".

Es así como se espera que la vigilancia intensificará va hasta el 11 de este mes ya que todavía se pueden presentar nuevos casos de lesionados.