Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Murieron en combates dos guerrilleros de las Farc

<p>Contin&uacute;an operativos en el sur del departamento, poco a poco se restablece el orden y la seguridad en el Tolima.<br /> &nbsp;</p>
27 Dic 2010 - 7:28 COT por Ecos del Combeima

Dos guerrilleros muertos y dos más capturados dejaron los operativos de la Novena Brigada en la vereda Esmeralda Baja, en límites de los departamentos de Huila y Tolima.

Uno de los guerrilleros muertos fue identificado como Carlos Arturo Leonas, alias 'El Toro', quien era el encargado de la seguridad de alias Gerónimo Galeano, cabecilla del Comando Conjunto Central de las Farc, y hombre de confianza de Alfonso Cano.

Al cumplir 18 años al interior del grupo guerrillero garantizando el corredor de movilidad de las Farc entre Huila y Tolima, este hombre llegó a ganarse la confianza de Cano, quien lo nombró como director de la Escuela de Entrenamiento Manuel Murillo Toro.

"Su doctrina se enmarcaba en la capacitación de técnicas de combate mediante el empleo de explosivos (ramplas), francotiradores, manejo de masas y planeamiento de acciones extorsivas y secuestros", señaló Henry William Torres, comandante de la Novena Brigada en el Huila.

En las operaciones militares también murió en combate a alias 'Óscar', un presunto guerrillero que hacía parte del anillo de seguridad de alias 'Jamir', quien en la actualidad se desempeña como tercer cabecilla de la compañía de finanzas 'Manuelita Sáenz'.

Las tropas de la Novena Brigada además capturaron a los presuntos guerrilleros identificados como Carlos Loaiza Rojas Cardozo, alias 'Puntilla', hombre de confianza y jefe de seguridad del terrorista 'Jamir'.

Durante el registro a la zona, las tropas lograron la incautación de dos fusiles M-16 con 410 cartuchos, dos pistolas 9 milímetros con 30 cartuchos, ocho granadas de mano IM  26, dos artefactos explosivos tipo cantina, cable dúplex, detonadores eléctricos y propaganda subversiva.

La Fuerza de Tarea del Sur del Tolima durante el presente año ha reportado excelentes resultados que reflejan la presión que las tropas ejercen en el área cerrándole cada vez más el cerco a este terrorista.

28 entregas voluntarias, 31 capturas, 12 muertos en combate, 1873 kilos de explosivos incautados, 571 artefactos explosivos destruidos, cinco campos minados, 176 granadas de fragmentación, 54 armas incautadas y 24 cultivos ilícitos erradicados, son la muestra clara de que la estructura `Alfonso Cano´ se encuentra resquebrajada.