Quince años de cárcel para integrantes de célula de las Farc
Un juez especializado de Ibagué aprobó un preacuerdo presentado por la Fiscalía 36 especializada de la Dirección Nacional contra el Terrorismo ,con una multa de 12.850 salarios mínimos legales vigentes y una pena de quince años de cárcel para Yesid Marín Rodríguez, alias ‘Rellena’, Edwin Daney Marín Morales, alias ‘’Chorizo’, y Joan Ferney Castañeda Ramírez, alias ‘Cuscus’, con 178 meses de prisión y para Albeiro Ramírez, alias ‘Puñalada’ y 89 meses de cárcel para Leonidas Lemus Núñez, alias ‘Leo’, Fredy Hernán Rodríguez, alias ’El Burro Fredy’ por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con los delitos de hurto calificado y agravado, tentativa de extorsión y rebelión.
Estas personas hacían parte de la célula Manuelita Sáenz, cuando el 17 de enero de 2015 un grupo de hombres encapuchados y armados llegaron al colegio campestre Nuestra Señora del Rosario de Cota, Cundinamarca, de propiedad de María del Rosario Bosa Vasco,y procedieron a secuestrar a la señora, a un menor de 9 años , a un vigilante y a un contratista a quienes amarraron de pies y manos, indicándoles que pertenecían a la Águilas Negras, y que venían de parte de Andrés Marín, para exigir el pago de 500 millones de pesos, siendo liberados horas más tarde.
Se estableció que los condenados llevaron a la señora hasta la cocina de la casa de los trabajadores del plantel educativo en dónde la encerraron.
Igualmente que los delincuentes recibieron órdenes de Almín Rada Rada, alias ‘Motor’, ‘Camión o ‘Jamir’ cabecilla financiero del frente 21 de las Farc .
Estas personas igualmente están vinculadas con las acciones terroristas realizadas por ‘alias Martejo’, quien hacía parte de las redes de apoyo para ejecutar las acciones.
En ese entonces se procedió hacer efectivas las órdenes de captura el 14 de octubre del año anterior, por parte de la Policía crimen Organizado de la Fiscalía, en conjunto con miembros de la Fuerza de Tarea Zeus, en una operación simultánea en los municipios de Rioblanco e Ibagué y el corregimiento de Herrera, en dónde posteriormente y ante un juez de control de garantías se le imputaron los cargos.
Según el Ejército, con esta condena se convierte en un duro golpe contra las Redes de Apoyo al Terrorismo del brazo financiero del frente 21 de las Farc, que comete actos delictivos en el sur del Tolima y Cundinamarca.