Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   29.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Javier Bejarano, El Hombre Del Arte Dramático En La UT

Javier Bejarano, Profesor Arte Dramático En La UT
Crédito: 
Medios.ut.edu.co
Javier Bejarano de niño siempre fue muy miedoso, especialmente cuando en clase de música debía pasar al frente a cantar, pero hoy, con orgullo reconoce que el teatro es su pasión, este es el arte que le ha alegrado la vida.

Cuando el profesor Javier estudiaba en el colegio Isidro Parra en el Líbano, se impresionaba con las obras que presentaban los estudiantes del grupo de teatro experimental- TEIPA que allí había, pero realmente no tenía ningún deseo de hacer parte, pues su pánico escénico no le permitía soñar con la posibilidad de ser un integrante del grupo.

Todo esto cambió en el momento en el que empezó a asistir a misa y un día el sacerdote lo puso a leer frente a todo el público asistente, Javier recuerda que ese día el pánico no le permitía ver la hoja, la adrenalina solo lo dejaba leer, esa fue su primera acción pública. Por la cultura religiosa que le habían inculcado sus abuelas, en el momento que tuvo la oportunidad de decidir qué estudiar eligió teología, pero al reflexionar sobre las cuestiones de pederastía que siempre se han presentado con los sacerdotes decidió alejarse de ese mundo, pues como el mismo dice “en la balanza pesó más el ateísmo”.

Con el deseo de ayudar a los demás, decidió estudiar en la Nacional, Trabajo Social, pero solo duro cinco semestres, pues, estando ahí empezó a asistir a los talleres de teatro y con los conocimientos que adquirió desertó de sus estudios, y regresó a su pueblo (Líbano) a hacer teatro. En las calles, realizaba presentaciones de títeres y con el apoyo de otros chicos que sí estudiaban teatro aprendió a hacer máscaras y mimos, estas actividades le permitieron descubrir que era lo que realmente le apasionaba y para no quedarse solo con las prácticas auto didácticas empezó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte Dramático – ENAD.

El obtener su título como profesional, le permitió ser parte de la UT, en donde ya lleva unos 20 años, aunque en el Tolima se cuenten con muchos teatreros, en ese entonces él era el único que tenía este arte como profesión. “Venir a este campus es lo mejor que me ha pasado, esa energía que se expande de la juventud, ese ambiente de estudio, de investigación, de critica dan esa sensación como de atmósfera, es lo mejor que le puede pasar a un trabajador, además como ya había estado en la Nacional, tenía afinidad con lo público y caí bien”. Expresó Javier.

El teatro inició en la UT por un grupo de estudiantes de sociales, pero ellos realizaban esta actividad de forma autodidacta y la administración decidió ponerles un profesor. El profesor reconoce que lo que más ha aprendido en estos años de docencia, ha sido a ser paciente, pues él venía de trabajar en Bogotá, en donde están acostumbrados a hacer teatro todo el día, pero acá los estudiantes al no estudiar esta carrera tienen otro ritmo, entonces se demoran más tiempo en sacar una obra o su asistencia es irregular, pero a pesar de eso han podido realizar obras y compartirlas con el público de la institución en el Festival de Teatro – UTeatro el cual, este año celebró su XVI versión.

Para Javier el teatro es muy amplio y le permite tocar todas las temáticas, por eso no busca encasillar la obra que tanto él como sus estudiantes realizan, pues lo más importante es que estas tengan un trasfondo, que inviten a reflexionar a la audiencia.