Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Julio.2019
Terraverde
  |   28.Marzo.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

"Todavía nos falta por adquirir deuda": secretario de Hacienda de Ibagué

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Ecos del Combeima
En el marco del Foro Impuestos y Competitividad Empresarial, Juan Espinosa dijo que la Administración Municipal recibió a una ciudad con múltiples necesidades que han tenido que ser contrarrestadas con endeudamiento.

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Vicente Espinosa, dijo en el Foro Impuestos y Competitividad Empresarial que si bien es cierto que Pereira arroja cifras absolutamente favorables en la evolución de diferentes indicadores, las panoramas financieros son distantes, y se refirió inicialmente a la brecha correspondiente al recaudo de impuesto predial en el paralelo de años anteriores.

Espinosa destacó que la administración 'Por Ibagué con todo el corazón' ha fortalecido la institucionalidad con la obtención de certificados de calidad en entidades descentralizadas como INFIBAGUÉ, que a su vez han ido ampliando el registro de utiliadades, lo que engrosa el músculo financiero del municipio.

Con respecto al escándalo por el alza en el impuesto predial, Espinosa explicó que los recursos están siendo destinados principalmente a la ejecución de obras de escenarios deportivos, y con el objetivo de soportar dicha afirmación, habló -a manera de ejemplo- de la modernización de las luminarias del estadio Manuel Murillo Toro.

En lo que refiere a la educación, Espinosa recordó que en el inicio de la actual administración había un registro de ocho estudiantes por cada computador, sin embargo, mediante gestión con recursos propios se ha ido garantizando el acceso a la tecnología con la entrega de tablets en los colegios oficiales del municipio, tanto en el casco urbano como en la zona rural.

En relación con el endeudamiento, el secretario de Hacienda argumentó que se trata de un mecanismo necesario para la ejecución de obras, máxime cuando el panorama con que recibieron el municipio no era el más alentador. Espinosa aclaró que la ley contempla un tope de deuda del 80% y las proyecciones de la Alcaldía solo irían hasta el 60%.

"Estamos endeudando al municipio y además hacemos subastas públicas. Hoy en día tenemos $115 mil millones de deuda y nos falta todavía por adquirir deuda", agregó el funcionario.