Gana Gana
Alcaldía
  |   04.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Una economía no funciona si no se trabaja en equipo”: Juan Pablo Gallo

Juan Pablo Gallo
Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
El alcalde de Pereira explicó cómo logró sacar adelante 10 megaobras devolviendo recursos de valorización, construir el aeropuerto Matecaña, el cable aéreo y diferentes avenidas para su ciudad, trabajando en equipo con los empresarios, Gobernación, Gobierno Nacional, Academia y comunidad.

 

La Alcaldía de Pereira se ha convertido en un ejemplo de progreso para el país, el economista Juan Pablo Gallo ha sido el artífice de esta buena gestión que ha logrado la construcción de varias mega obras que requería la ciudad.

10 mega obras devolviendo recursos de valorización

Econoticias dialogó con el mandatario sobre los avances que han logrado en sus tres años de gestión quien manifestó que el insumo más importante es la confianza de los ciudadanos y en ese sentido se trazó la meta de hacer obras sin cobrar nuevos impuestos.

“Nosotros nos trazamos un propósito y tomamos la decisión de construir las obras planificadas por valorización y que constaban 87 mil millones de pesos, el jueves de la semana pasada terminamos la última de las 10 obras, construimos avenidas, puentes, intersecciones, distribuidores de tráfico pero además devolvimos impuestos, ya hemos devuelto 14 mil millones y el otro año esperamos terminar de regresarlos”.

Juan Pablo Gallo comentó que con juicio fiscal se pueden construir las obras sin cobrar nuevos impuestos dando un manejo eficiente de los recursos, además resaltó que esto no ha sacrificado su propio plan de desarrollo y en ese sentido están construyendo un nuevo aeropuerto, un cable aéreo y una canal de una quebrada que causaba pérdidas humanas y económicas.

“Tenemos 688 mil millones de pesos de presupuesto que se recaudan casi en su mayoría a través del Impuesto Predial y de Industria y Comercio. Las obras fueron financiadas con recursos propios, no incurrimos en deudas, lo que hicimos fue disminuir gastos, aumentamos ingresos y cobramos platas que nos debían. Se hizo una buena gestión e incluso nos alcanzó para la Avenida Mateo, la Calle 50, estamos reparando el techo del estadio, construyendo unos partes, hemos tenido la fortuna de tener buenos secretarios de Hacienda y estamos cumpliendo nuestro plan de desarrollo”.

El alcalde comentó que al construir las obras los contribuyentes pagan más puntuales sus impuestos porque se crea una verdadera confianza que al pagar se podrán materializar las obras que se requieren para la ciudad.

¿Cómo han disminuido el desempleo?

Hace algunos años Pereira tenía un panorama muy similar al de Ibagué en el tema de desempleo sin embargo hoy ocupa el tercer lugar en menor tasa de desocupación a nivel nacional.

En este sentido el alcalde Gallo comentó que los años 90 fueron muy difíciles para la ciudad por la crisis cafetera y los terremotos del 95 y el 99 lo que fomentó las crisis migratorias, sin embargo en los últimos años han logrado remontar la situación y han alcanzado la cifra de desempleo más baja de los últimos 30 años, además han logrado ser la ciudad con menor pobreza extrema del país y son la ciudad más equitativa.

Lea también ¿Por qué Pereira es más competitiva que Ibagué? 

El alcalde resaltó que su relación con los empresarios es muy buena porque una economía no funciona si no se trabaja en equipo y aunque existe oposición como en todo Gobierno, han intentado trabajar juntos para el progreso de la ciudad.

“El área metropolitana nos ha servido mucho, sobre todo en el tema de transporte, tenemos un sistema de transporte masivo y ahora ofreceremos la línea de cable aéreo y el sistema de bicicletas públicas, Dos Quebradas y La Virginia están integradas y hay interés por parte de Chinchiná Caldas de integrarse al área metropolitana, esto representa economía, comodidad y eficiencia”.  

Apuntó además que en Pereira ha bajado el desempleo porque hay más puestos de trabajo y más ocupación, además se ha disminuido el desempleo por competencias, remuneración y horas, también han atacado contundentemente la informalidad.

“Un alcalde debe planificar antes de llegar, conseguir la plata entre el primero y segundo año, contratar en el tercero para que se construya en el tercero y cuarto, al final dedicarse a inaugurar, el próximo año entregaré el cable aéreo que costó 130 mil millones de pesos, el aeropuerto Matecaña que costó 120 mil millones de pesos, además del nuevo canal que costó 25 mil millones de pesos, espero entregar todas esas obras entre junio y diciembre del próximo año”.