|   09.Febrero.2024   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Reducían la leche con lactosuero para el PAE

Velotax
Resultados no conformes, para muestras de leche analizadas fueron tomadas en las plantas higienizadoras por parte del Invima.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, realizó visita en dos plantas higienizadoras de leche en Cundinamarca, que presentaron resultados de laboratorio no conformes frente al requisito de contenido de Lactosuero en leche entera ultra alta temperatura larga vida.

Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, desarrolladas por el Invima, permitieron evidenciar la adición de lactosueros en leche, teniendo en cuenta que el valor máximo permitido en la concentración de Caseinomacropéptido, CMP.

La inspección del Invima en Alimentos Pippo SAS obtuvo 3 resultados no conformes, para muestras analizadas que fueron tomadas en su planta higienizadora el pasado 16 de enero de 2024, del producto Leche Entera Ultra Alta Temperatura UHT Larga Vida, que se enuncian a continuación:

Marca Aro recibió el no conforme por encontrarse una concentración de 48,9 µg/mL de CMP.

Marca Lelé mostró  una concentración de 45,1 µg/mL de CMP

Marca Medalla De Oro, recibió concepto no conforme por encontarse una concentración de 50,1 µg/mL de CMP.

 

Medidas

En consecuencia, el Invima aplicó con carácter preventivo las siguientes medidas sanitarias de seguridad:

· Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT.

· Congelación de 3.672 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Medalla de Oro

· Congelación de 2.754 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Lola.

El otro control se realizó en Alimentos Montecarlo SAS. Allí se detectó que la marca Colandes recibió concepto no conforme por encontrarse una concentración de 143,5 µg/mL de CMP.

El Invima aplicó con carácter preventivo las siguientes medidas sanitarias de seguridad:

· Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT.

· Congelación de 35.350 unidades por 1000 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Colandes.

Estas empresas son proveedoras del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los departamentos de Santander y Cesar; el Distrito Capital de Bogotá, y en los municipios de  Bucaramanga, Barrancabermeja, y Piedecuesta.

El Invima reiteró su compromiso con la protección de la salud pública a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control para garantizar la buena calidad de los productos que consumen los colombianos.