|   07.Febrero.2024   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Gestionarán espectro radioeléctrico para la movilidad, el transporte y el bienestar social

Crédito: 
Alcaldía de Bogotá
Velotax
La ANE busca gestionar el espectro para hacer posible el uso de las TIC en aplicaciones para Sistemas de Transporte Inteligente, ITS, con el fin de modernizar, innovar y mejorar la gestión del tráfico y la conducción segura.

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, convocó a las instituciones de Educación Superior que cuenten con grupos de investigación, para la elaboración de un estudio que determine las medidas técnicas necesarias para la operación entre los servicios para Sistemas de Transporte Inteligente, ITS y los radioenlaces móviles, fijos punto a punto y fijos por satélite.

Esta gestión se llevará a cabo en las bandas de frecuencias de 5.725 - 5.925 MHz, 22 - 29 GHz, 57 - 66 GHz y 76 - 81 GHz.

Los Sistemas de Transporte Inteligente, ITS, buscan a través del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mejorar las condiciones de movilidad en ciudades y carreteras intermunicipales; gestionar eficientemente los sistemas de transporte de trenes, autobuses, metro, etc., disminuir la accidentalidad y la contaminación ambiental en pro del bienestar social.

El estudio contempla la implementación de un protocolo de pruebas en laboratorio y/o campo y la elaboración de un concepto que permita a la ANE tomar las medidas necesarias para la operación sin interferencias de los ITS en el país.

La convocatoria tiene como objetivo impulsar la generación de conocimiento científico a través de la ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en temáticas de gestión, planeación y atribución del espectro radioeléctrico.

La ANE financiará hasta el 70% del valor del proyecto con un aporte máximo de $245.844.295.