Ministra de Trabajo se pronuncia sobre la irrupción de indígenas en las instalaciones de la Revista Semana

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, se manifestó después de que un grupo de indígenas irrumpiera de manera contundente el viernes 29 de septiembre en las oficinas de la revista Semana en Bogotá. Durante el incidente, se produjeron daños en la entrada del edificio y se generó intimidación hacia las personas presentes en el lugar.
La ministra Ramírez, en su declaración, destacó la importancia de proteger tanto a los medios como a los periodistas, pero también emitió un llamado a la moderación en la comunicación. En sus palabras, "Yo pienso que es muy importante no solamente proteger a los medios, sino también a los periodistas; pero también es un llamado para que los periodistas no sean incendiarios, que aprendamos todos a convivir pacíficamente".
Ante la interrogante de si lo sucedido guarda relación con las constantes críticas que realiza el presidente Gustavo Petro a los medios de comunicación, la ministra subrayó la relevancia de resolver las diferencias de manera tranquila y serena. "Podría pensar lo contrario, que son los comentarios que hacen los medios que también alientan a que la gente se exprese de esta manera. Aquí lo claro es que, pacíficamente, tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias y a expresar nuestras opiniones, con tranquilidad y serenidad", expresó la ministra.
"Aquí lo claro es que pacíficamente debemos aprender a resolver nuestras diferencias y nuestras opiniones. Con claridad y con serenidad", dijo la ministra de Trabajo luego que un grupo de indígenas ingresara de manera violenta a la revista Semana. pic.twitter.com/VBTlIrvbPE
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 29, 2023
Las declaraciones de la ministra Ramírez no se limitaron al grupo de indígenas que ingresó a la sede de la revista Semana, sino que abarcaron a los medios de comunicación, a otras comunidades y a todos aquellos que participan en protestas en el país.
La directora de la revista, Vicky Dávila, informó que solicitó la ayuda de la Policía debido a que "un grupo grande de indígenas rompió vidrios en el edificio de Semana e ingresó a la fuerza", un suceso que quedó documentado en videos compartidos en redes sociales.
Abajo SEMANA!!! indígenas entran a la fuerza a nuestra sede periodística. pic.twitter.com/UuAq2a1QDG
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) September 29, 2023
La Fiscalía también se involucró en el caso al enviar al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Su objetivo es determinar si se cometieron actos de vandalismo y proceder con la respectiva judicialización de los responsables.
La #Fiscalía General de la Nación se desplaza a las instalaciones de la Revista Semana, en Bogotá, para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta. El Cuerpo Técnico de Investigación #CTI adelantará las investigaciones…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 29, 2023