DIAN aplaza adjudicación para chatarrización tras alertas de la Procuraduría

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) decidió aplazar hasta el próximo cuatro de octubre la decisión para el proceso de chatarrización de sus mercancías y bienes, tras las alertas emitidas por la Procuraduría a la licitación para su adjudicación.
La @DIANColombia aplaza decisión de licitación para chatarrización de sus mercancías y bienes, ante las alertas de la @PGN_COL. Estamos vigilando para garantizar la transparencia en los procesos. #EsNoticia https://t.co/4aUJAIQpjl pic.twitter.com/sMDrysKhVg
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 28, 2023
Esto mientras se siguen evaluando las observaciones hechas por el ente de control. Y es que, para el Ministerio Público, la DIAN, como entidad contratante, no especificó claramente los requisitos de la selección, omitiendo exigir las autorizaciones previas de habilitación y los permisos ambientales que debe tener la empresa a seleccionar para encargarse de la desintegración del parque automotor y las mercancías de la entidad contratante.
Motivo por el que desde la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, advirtió que, al parecer, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales habría hecho modificaciones en las reglas de pliegos afectando el deber de selección objetiva al omitir requisitos habilitantes necesarios para la comparación de las ofertas y para garantizar la correcta ejecución del contrato.
Sumado a ello, el ente de control recordó a la DIAN la posibilidad que tiene, en virtud de la jurisprudencia reciente del Consejo de Estado, de revocar el acto de apertura, con el fin de adecuar su actividad contractual a los principios orientadores de Contratación Pública.