|   08.Septiembre.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Minsalud pone en marcha acciones concretas para prevenir el suicidio 

Velotax
Las entidades territoriales de Risaralda, Caldas, Putumayo, Quindío, Nariño, Vaupés, Tolima, Boyacá, Amazonas, Cali, Antioquia, Huila, Meta, Barranquilla y Bogotá presentaron tasas de incidencia superiores a la tasa nacional.

Una estrategia para afronbtar el flagelo del suicidio puso en marcha el Gobierno con el plan ‘Crear Esperanza a través de la Acción Intersectorial’ que busca reducir la tasa de mortalidad por esta causa a 5 casos por cada 100 mil habitantes, como meta del Plan Decenal de Salud Pública. 

El evento tendrá serealizó en un megacolegio de Quibdó, Chocó como antesala del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y en el marco de la agenda que se tiene programada para su conmemoración, el domingo 10 de septiembre. 

La Dirección de Promoción y Prevención del MinSalud informó que, a partir de esta fecha conmemorativa, en todos los territorios del país se desarrollarán actividades de divulgación y socialización de la ‘Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida’, incluyendo el Foro Departamental de Huila ‘Hablemos de Prevención’. 

Como se trata de articular esfuerzos con las entidades vinculadas en la erradicación de esta problemática social, además del Minsalud participarán en el evento de Quibdó: el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Educación Nacional, allí expondrán las estrategias para abordar y transformar la conducta suicida. 

También se presentarán tres experiencias exitosas sobre la implementación territorial de la ‘Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida’, a cargo de las Secretarías de Salud de Chocó, Cartagena y Antioquia. 

 

Una cuestión social y económica 

Esta problemática representa una enorme carga para las comunidades, pues además del impacto psicológico conlleva altos costos en materia de servicios de salud, como son el tratamiento de las lesiones y secuelas de las víctimas y de sus familiares. 

Cifras sobre el intento de suicidio De acuerdo con el ‘Informe de Evento Intento de Suicidio’ de 2022, el Instituto Nacional de Salud identificó que se presentaron 37.359 casos. 

La tasa de incidencia de intento de suicidio por 100 mil habitantes en 2022 fue de 72,4, superior a la observada en años anteriores, incluso superior a la presentada en 2019 que fue la tasa histórica más alta. 

Según el sexo, la mayor cantidad de intentos de suicidio se presentan en mujeres, y de acuerdo con la edad, las tasas más altas se observan en el grupo de 10 a 24 años. El factor de riesgo presente en la mayoría de los casos de intento de suicidio es el antecedente de trastorno psiquiátrico representado en un 40,8%, que incluye el trastorno depresivo que en mayor proporción es el 88,6% de los 15.226 casos con trastorno. 

En 2022 los problemas familiares fueron el principal factor desencadenante del intento de suicidio con un 36,6%. Los mecanismos más usados en el intento de suicidio en ambos sexos fueron la intoxicación y el arma cortopunzante 88,4%. 

El ahorcamiento es el tercer mecanismo más usado 7,5%, sin embargo, predomina su uso en hombres con un 4,0%. En 2022, 942 personas presentaron dos o más intentos de suicidio en el mismo año. 

Las repeticiones ocurrieron con mayor frecuencia en Antioquia con 172 casos, 89 registró Medellín y en Bogotá se identificaron 141 casos. 

El intento de suicidio se presenta como una manifestación o respuesta a situaciones conflictivas que confluyen en el individuo y en su relación con quienes le rodean. También desencadenan intentos de suicidio, la pérdida de un ser querido, el quedarse sin empleo o las pérdidas económicas. 

Las entidades territoriales de Risaralda, Caldas, Putumayo, Quindío, Nariño, Vaupés, Tolima, Boyacá, Amazonas, Cali, Antioquia, Huila, Meta, Barranquilla y Bogotá presentaron tasas de incidencia superiores a la tasa nacional.