|   27.Julio.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Ecopetrol asegura que en robo de crudo no tiene personal involucrado

Velotax
La empresa ha sufrido desde hace años hurtos, atentados e instalación de conexiones ilícitas en sus sistemas de transporte. Citan a debate de control político en Comisión Quinta de la Cámara.

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, aclaró que ha venido trabajando conjuntamente y de manera articulada con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos, producto de lo cual han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito. 

En un comunicado la petrolera sostuvo que en los últimos meses Ecopetrol ha venido sosteniendo reuniones permanentes con las autoridades del Gobierno y de la Fuerza Pública evaluando y definiendo estrategias conjuntas en contra de estas acciones delictivas. 

Desde hace varias décadas, en el marco del conflicto armado, la infraestructura de Ecopetrol ha venido sufriendo atentados terroristas y la instalación de válvulas ilícitas para el hurto sistemático de hidrocarburos. 

Desde 2013 hasta lo corrido del 2023, se han retirado 9925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol; en este mismo periodo, Ecopetrol ha sido víctima de 1607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados particularmente del ELN. 

Desde 2021 el Grupo Ecopetrol ha venido trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional- Dijin, en la investigación de la que hoy dan cuenta los medios de comunicación y que vincula a varias compañías y personas comprometidas en el hurto y contrabando de hidrocarburos. 

Desde el año pasado, Ecopetrol dio por terminada la relación comercial con la única empresa involucrada en la operación ‘Bunkering Imperio’ con la que tenía contratos. 

Señala el comunicado que adicionalmente contrató una firma internacional que luego de adelantar las verificaciones no encontró indicios sobre la participación de funcionarios del Grupo Ecopetrol en estos actos ilícitos. 

Ecopetrol, Cenit y el Oleoducto de Colombia fueron reconocidos como víctimas en el proceso penal. Además, ninguna de las personas vinculadas a esta investigación son funcionarios del grupo Ecopetrol. 

Ecopetrol seguirá adelantando las auditorias necesarias y apoyando a las autoridades en todas las investigaciones correspondientes para proteger todos sus activos y negocios de estos actos delincuenciales, que a todas luces van en detrimento de Ecopetrol, de sus accionistas y de todo el país.

Debate de Control Político 
Aún sin haberse posicionado en el cargo el nuevo Ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, junto a su colega de Defensa, Iván Velásquez, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y la presidenta de la ANH, Clara Guatame, fue citado a un debate de control, político por el sonado caso de robo de crudo del oleoducto Caño Limón Coveñas y que se estableció benefició a varias poderosas familias del país.

El debate fue citado por los representantes a la Cámara Juan Fernando Espinal y Óscar Villamizar del Centro Democrático, quienes interrogarán a los funcionarios sobre la situación irregular que se registró en los últimos tiempos en la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

Espinal señaló que la justicia debe actuar rápidamente para esclarecer esta situación que le ha costado miles de millones de dólares a la petrolera colombiana.

El parlamentario pidió la participación de la Procuraduría y de la Contraloría con el propósito de tener un proceso debido en esta situación de fraude a Ecopetrol y al país.

La proposición de los representantes se presentará en la sesión de la Comisión Quinta el próximo martes, cuando se fijará la fecha para la diligencia legislativa.