Gana Gana
Alcaldía
  |   25.Mayo.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

CAR financiará hasta con $50 millones proyectos universitarios de investigación ambiental

Crédito: 
CAR
Velotax
El concurso convoca a estudiantes de último año de cualquier carrera de pregrado. La convocatoria está abierta hasta el 2 de junio.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, tiene abierta la convocatoria para que estudiantes de pregrado que estén cursando el último año, postulen sus propuestas de investigación ambiental al segundo concurso Proyectos Innovadores para Soluciones Ambientales, que financia hasta con $50 millones las mejores propuestas para ser desarrolladas en la jurisdicción de la entidad.

“Los ganadores serán vinculados a la CAR y podrán disponer de los recursos que destinará la entidad para la materialización de la iniciativa en un plazo de 12 meses”, explicó Carlos Gutiérrez, líder de Investigación, Innovación y Diseño de la CAR Cundinamarca. 

Los grupos de investigación, conformados por hasta tres estudiantes y un docente, podrán inscribir su proyecto hasta el 2 de junio de 2023 en la página http://congresoambiental.car.gov.co/proyectos-innovadores/ donde está disponible el formulario de inscripción y los términos y condiciones de participación.

“Al igual que en la primera versión, desarrollada en el 2022, el concurso convoca a grupos de investigación en cualquier rama de la academia”, comentó Gutiérrez.

Las propuestas serán seleccionadas durante la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación ambiental, que se realizará del 23 al 25 de agosto de 2023 en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá. 

Estas deberán estar enfocadas en alternativas para el mejoramiento de la calidad del aire como herramienta de mitigación del cambio climático y en estrategias integrales para la transición energética en zonas rurales. 

Ganadores de la primera edición
Estudiantes de la Universidad de La Sabana y la Universidad Militar Nueva Granada fueron los ganadores de la primera edición del concurso y ya se encuentran vinculados con la CAR. 

Actualmente avanzan en la implementación de sus iniciativas junto a la entidad, y además de recibir la asesoría para la ejecución de los proyectos, son capacitados en muestreos, análisis fisicoquímicos, sobrevuelo de drones, entre otras técnicas asociadas con el desarrollo y aplicación de sus proyectos.
 
Para Carlos Angarita, ingeniero civil recién egresado de la Universidad de La Sabana y ganador de la primera edición del concurso en la categoría especies invasoras, el apoyo brindado por la CAR para el desarrollo de su proyecto de inteligencia artificial para el control del retamo espinoso ha sido esencial para su crecimiento profesional. 

“El equipo de técnicos y profesionales de la CAR me ha enseñado mucho. Han estado dispuestos a orientarme en mis inquietudes y también me han incluido en otros proyectos e investigaciones que están realizando, lo cual valoro porque me ha enriquecido profesionalmente”, dijo el profesional.  

“La CAR ofrece una oportunidad muy buena que apoya profesional y académicamente, si tienen proyectos de investigación no duden en presentarlos, los van a apoyar en el desarrollo de principio a fin”, puntualizó.