|   15.Abril.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Pese a disminución de actividad, el Ruiz sigue en Nivel de Alerta Naranja

Crédito: 
SGC
Velotax
Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisión continua y pulsátil de ceniza.

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó el viernes respecto al jueves.

Así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano,SGC, en su más reciente boletín sobre la observación del comportamiento del volcán nevado de Ruiz, al indicar que los sismos se localizaron en los sectores suroccidental y suroriental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 4 km. 

Reporta la organización gubernamental que la magnitud máxima fue de 0,4 correspondiente al sismo de las 02:41 p.m., localizado a 2,1 km al suroriente del cráter, a 3,3 km de profundidad. 

También continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisión continua y pulsátil de ceniza. Ayer, esta actividad presentó aumento en sus niveles de energía en comparación a lo registrado el 13 de abril. 

Se observó emisión continua de ceniza entre las 07:59 a.m. y las 11:13 a.m. y entre las 03:15 p.m. y las 12:57 a.m. de hoy, alcanzando en la tarde de ayer una altura máxima de la columna de 1480 metros, medidos desde la cima del volcán. 

La dirección de dispersión de la columna de gases y ceniza predominó al suroccidente. Varios reportes de avistamiento de la columna de gases y ceniza fueron recibidos de habitantes en los municipios de Murillo y Manizales. 

La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los del jueves. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales. 

Aclara el SGC que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida, en ocasiones continua de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial. 

Por ello, reitera que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en Nivel Naranja, lo que indica que es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. 

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en Nivel Naranja por varias semanas. 

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.