|   31.Marzo.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Prevención e información oportuna para evitar daños por posible erupción del volcán nevado del Ruiz

Crédito: 
SGC
Velotax
Desde el Servicio Geológico Colombiano se pide a los alcaldes trazar planes de contingencia y rutas de evacuación en caso de un aumento en la actividad sísmica y geológica del Ruiz.

Extremar las medidas de prevención para atender oportunamente a la población en caso de una emergencia originada por una posible erupción del volcán nevado del Ruiz, pidió esta mañana el Servicio Geológico Colombiano, SGC, luego de haberse declarado la alerta amarilla en el macizo volcánico.

El director de GeoAmenazas del SGC, John MaKario Londoño, dijo que la alerta declarada busca ante todo que los alcaldes, gobernadores y población en general del área de influencia del volcán nevado del Ruiz mantengan atención sobre las informaciones que se dan desde la entidad y desde la Unidad de Gestión de Riesgo y de Desastres, UNGRD.

Londoño comentó que desde hace 28 años, luego de la erupción de 1985, se inició un monitoreo constante del edificio volcánico, lo que ha permitido declarar en varias ocasiones alerta naranja cuando la conducta del volcán cambia.

Señaló que el Ruiz está en erupción desde hace 10 años y se han detectado anomalías térmicas cerca a la superficie desde octubre - noviembre de 2022 lo que lleva a que se tenga una vigilancia y un control mayor sobre el volcán.

Dijo que no hay seguridad de cuando se produzca una erupción, pueden ser días o semanas o meses, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido el nevado del Ruiz en los últimos días.

Recordó como en 2021 se declaró alerta roja por una pequeña erupción,que no tuvo consecuencias sociales ni económicas.

El volcán se monitorea constantemente, por eso se elevó la alerta a naranja y se dio aviso inmediato a las alcaldías de los municipios del área de influencia y a los gobernadores de los departamentos cercanos al Ruiz para que se adopten desde ya medidas de prevención se tracen rutas de evacuación y se monten los dispositivos necesarios para preservar la seguridad de las personas.

Londoño dijo que la ciudadanía debe tener en cuenta como información oficial la que se produce a través de los medios del Servicios Geológico y de la Unidad de Riesgo, y no confiar en los hilos de Twitter o las cadenas de redes sociales.

Los estudios del SGC, indican que especialmente en lo referente a los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en el volcán y localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima, se ha extremado la vigilancia y es subió el nivel de alerta.