Alcaldía
Gobernación
  |   09.Marzo.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Se realizó primera reunión para eliminar visa a EE. UU. para colombianos

Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
Se hizo una revisión de los requisitos del programa de admisión, conforme con los cinco pilares establecidos por el gobierno de los Estados Unidos.

Desde mediados del año pasado se conoció que uno de los objetivos que tiene el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, es adelantar lo más que se pueda en el proceso para lograr que ese país les elimine a los colombianos el requisito de tener visa para ingresar a su territorio. Es por esto por lo que el 8 de marzo se desarrolló la primera reunión técnica en este sentido.

Recordemos lo mencionado el pasado 9 de octubre del 2022 cuando se conoció esta iniciativa: "La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto”, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Al encuentro asistieron el vicecanciller, Francisco Coy; el embajador Murillo; el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García y representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil y diferentes dependencias de la Cancillería.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro se revisaron los requisitos del programa de admisión, según los cinco pilares establecidos por el gobierno de los Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad.

De acuerdo con la oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, para entrar al programa de exención de visas, se necesita:

  • Un buen intercambio de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad con los Estados Unidos.
  • Emisión de pasaportes electrónicos.
  • Tener una tasa de rechazo de visa de visitante (B) de menos del tres por ciento.
  • Notificación oportuna de pasaportes perdidos y robados, tanto en blanco como emitidos.
  • Mantenimiento de altos estándares de contra terrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos.

De igual manera, cabe aclarar que sin importar que el país aspirante a participar en el programa cumpla con cada uno de los requisitos, los miembros del VWP podrían simplemente no entregarle la entrada al país al programa y, por lo tanto, las visas de turismo seguirán vigentes como documento obligatorio para la entrada a Estados Unidos.