Alcaldia
Gobernación
  |   24.Noviembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Colombia se alista para una revolución férrea

Crédito: 
CCI
Aranzalez
En el Congreso de Infraestructura se habló sobre la importancia de volver los ojos al tren como solución a los problemas de movilidad.
Velotax

Los sistemas férreos deben convertirse en una alternativa de desarrollo para la infraestructura del sector transporte con el uso de tecnologías limpias que mejoren no sólo el ambiente sino la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo expresó en el marco del XIX Congreso de Infraestructura que se realiza en Cartagena, organizado por la Cámara del sector, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien señaló que con el Regiotram de Occidente se gana no sólo en manejo ambiental sino que se optimiza el tiempo pues el viaje desde Facatativá hasta Bogotá que actualmente dura casi tres horas se reducirá en el peor de los casos a 42 minutos.

García señaló que estos sistemas férreos deben ser complementarios a los sistemas de transporte tradicional que hoy existen en esta región del país.

Con el Regiotram de Occidente se benefician cerca de 800 mil habitantes de la zona occidental de la Sabana de Bogotá, en un recorrido de 27 kilómetros con una baja emisión de carbono, comodidad y calidad en los recorridos.

Metro de Bogotá
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, señaló que la primera línea de esta megaobra ya está en marcha y que estará en servicio hacia 2028 con un recorrido de 24 kilómetros entre Bosa y la Calle 72.

Para Narváez es necesario que el país ingrese en el uso del modo férreo como una solución a los problemas de transporte masivo en las principales ciudades del país o de zonas metropolitanas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y tener un mayor cuidado con el ambiente.

Destacó como con la primera línea del metro en Bogotá se dejan de emitir una 171 mil toneladas de carbono a la atmósfera por año, lo que muestra que con el uso de las tecnología limpia es no sólo se mejora la calidad de vida sino se cuida el medio ambiente.

El gerente del Metro de Bogotá, dijo que en Colombia hay una revolución férrea, hay 77 kilómetros de vías en ejecución en distintas zonas del país, como la primera línea del Metro de Bogotá, el Metro de la Calle 80 en Medellín, el Regiotram de Occidente en Cundinamarca y se vienen nuevos proyectos como el Regiotram del Norte que unirá a Bogotá con Zipaquirá, el tren regional Santa Marta- Barranquilla- Cartagena y otro en el Valle del Cauca.

A su turno Zhang Haiyan, Director General del Proyecto Regiotram, indicó en el Congreso de Infraestructura que con este proyecto se reducirá el tiempo de desplazamiento y se generará ahorro económico para los ciudadanos.

Narváez hizo un llamado para que el sector de carga también se una a esta revolución férrea que se vive en Colombia.