Alcaldia
Gobernación
  |   07.Octubre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Nuevo cronograma de Diálogos Regionales Vinculantes

Crédito: 
DNP
Aranzalez
Los primeros encuentros de esta nueva etapa se llevarán a cabo el 11 y 13 de octubre. Toda la ciudadanía puede inscribirse y participar.
Velotax

El Gobierno Nacional anunció esta tarde el nuevo cronograma de los próximos 47 Diálogos Regionales Vinculantes, en su segunda fase, e invitó a la ciudadanía  a inscribirse, asistir y entregar sus ideas y proyectos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Los próximos cuatro Diálogos Regionales Vinculantes se realizarán a partir de este martes 11 de octubre, comenzando en Ocaña, Norte de Santander, donde se espera la participación de los habitantes de 13 municipios priorizados de la subregión del Catatumbo.

El segundo diálogo tendrá lugar, también el 11 de octubre, en la subregión Vallenata, en Valledupar, Cesar, que recibirá a los habitantes de los 16 municipios priorizados.

El jueves 13 de octubre se cumplirán los diálogos tres y cuatro, en las subregiones del Sinú, en Montería; y en la del Pacífico Norte, que se llevará a cabo en Nuquí, departamento del Chocó.

A esta segunda etapa se llega luego de la masiva participación de miles de ciudadanos, organizaciones sociales, líderes comunitarios, grupos étnicos, empresarios y emprendedores en los cuatro primeros Diálogos Regionales Vinculantes.

No obstante, las personas y organizaciones sociales de los demás municipios pueden participar y presentar sus ideas, propuestas y proyectos al Gobierno Nacional, inscribiéndose sin costo alguno y de forma virtual, ingresando al sitio web del Departamento Nacional de Planeación, www.dnp.gov.co.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno Nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, con una Paz Total.

“Desde el Gobierno del cambio, queremos construir una Colombia bajo un sueño colectivo, pero esto se logra con la inclusión y la participación masiva de todos los sectores de la sociedad. Por eso, con los diálogos regionales estamos llegando a cada subregión a darle la palabra a la gente, para escuchar no solo sus necesidades, sino también sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026”, dijo el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, pidió a los colombianos y colombianas: “Tenemos que pensar en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones".

En los próximos días, el Gobierno nacional informará el lugar exacto donde se llevarán a cabo los diálogos en las ciudades mencionadas.