Alcaldia
Gobernación
  |   27.Septiembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Inhabilitado por 18 años exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade

Aranzalez
Según la Procuraduría General de la Nación el exfuncionario de la administración Santos se vio inmiscuido en el caso Odebrecht.
Velotax

En una providencia de 300 páginas la Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó a Luis Fernando Andrade, quien fuera director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, durante la administración del hoy ex presidente Juan Manuel Santos.

Andrade dirigió la ANI durante seis años, entre 2011 y 2017 y en varias ocasiones ha sido citado ante las autoridades para declarar por las irregularidades que se tuvieron en los contratos y la ejecución de la Ruta del Sol tramo 3.

En el fallo de primera instancia de la Procuraduría también están involucrados Alexandra Lozano, gerente de proyectos de la Vicepresidencia Jurídica,  Andrés Figueredo vicepresidente de gestión contractual, Camilo Mendoza, también vicepresidente de Gestión Contractual y David Leonardo García, experto de la Vicepresidencia Jurídica.

El Ministerio Público en su sentencia indica que  Andrade como presidente de la ANI avaló de manera irregular dos adiciones en el año 2015, lo que permitió a Yuma Concesionaria S.A. subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano, en el departamento del Magdalena.

El organismo de Control asegura que Andrade siendo presidente de la ANI falló al autorizar la firma de los llamados ‘otro si’, lo que según el documento viola todos los principios de responsabilidad y transparencia.

Hay que recordar que el caso Odebrecht salpicó la campaña electoral de 2014, y hubo varios congresistas como Otto Bula y Bernardo Eliás, quienes se vieron forzados a renunciar a sus curules por la inbtermediacxción fealizada para presiknar la construcción de un tramo entre Ocaña en Norte Santander y Gamarra en el Cesar.

Los dos exparlamentarios señalaban que Andrade era “el hombre de las soluciones”, se lee en la sentencia expedida por la Procuraduría General de la Nación.

Además hay varios testimonios como el de Eleuberto Martinelli, directivo de Odebrecht que también salpica a Andrade de irregularidades en el manejo de la obra conocida como la Ruta del Sol.