Alcaldia
Gobernación
  |   24.Septiembre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Plan Perseo: estrategia que busca la ‘Paz total’ en Colombia

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Este plan hace parte de las nuevas estrategias presentadas por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez.
Velotax

Las Fuerzas Militares de Colombia diseñaron y comenzaron a implementar el Plan Perseo, con el cual se fortalecerán las operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en todo el territorio nacional, y así seguir priorizando las condiciones de seguridad para la prevención y protección de la población en riesgo. 

“Esta es una estrategia que busca la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales y que no se dirige solo a la captura de los integrantes de las estructuras, sino de manera muy radical contra las finanzas de esas organizaciones, porque entendemos que si se logra sustraer las utilidades su accionar ilícito se debilitan”, destacó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El Plan Perseo fue diseñado en pro de continuar trabajando por el bienestar, la seguridad y defensa de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, comunidades étnicas, comunidades afrodescendientes y firmantes del acuerdo de paz, a través de labores sociales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Con la implementación de actividades de acción integral como jornadas de apoyo al desarrollo, jornadas ambientales, mercados campesinos y la articulación con entidades públicas y privadas, se llevarán a cabo iniciativas para las poblaciones que se encuentras más alejadas, de tal manera que estas sirvan para el mejoramiento de su calidad de vida.

Así mismo, el Plan Perseo, tendrá un desarrollo gradual con la implementación de esfuerzos conjuntos, coordinados e interinstitucionales, que además serán fundamentales para la seguridad y defensa de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, comunidades étnicas, comunidades afrodescendientes y firmantes del acuerdo de paz.

Un componente muy importante será el fortalecimiento de la judicialización y las operaciones militares. Así mismo con la evaluación y seguimiento de la estrategia se valorará el impacto generado en la seguridad y en la reducción de riesgos de la población, como requisitos para lograr un ambiente de bienestar.

Esta estrategia busca el debilitamiento de las estructuras de los grupos criminales, el control institucional del territorio, la protección de la vida y tener unas Fuerzas Militares con mayores capacidades adaptadas al servicio de la Nación, armonizando de manera integral cinco líneas de esfuerzo como son la inteligencia, el apoyo a la judicialización, las operaciones militares, el relacionamiento regional y las comunicaciones estratégicas.