|   23.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Fedelonjas solicita al Gobierno reconsiderar impuesto a la ganancia ocasional en el caso de los bienes inmuebles

Crédito: 
Fedelonjas
Velotax
El 91% de los hogares que viven en arriendo se concentran en los estratos 1, 2 y 3.

El sector inmobiliario del país pidió al Gobierno nacional no desestimular la inversión en finca raíz a través de los impuestos que se tienen proyectados en la reforma tributaria.

Así lo expresó la presidenta de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, Karina Reyes, quien indicó que de aprobarse esos impuestos a las transacciones inmobiliarias, muchos colombianos se verían afectados porque, a falta de pensión, muchos adultos mayores devengan su sustento de los alquileres de sus propiedades.

Recordó que el 85% de las viviendas arrendadas en el país pertenecen a propietarios de estratos 1, 2 y 3.

El mercado
La mayor cantidad de oferta para venta se concentra en viviendas usadas con áreas entre 60 y 80 metros cuadrados con un precio promedio por metro cuadrado de $4’039.000 pesos en el ámbito nacional. 

Según el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario publicado por Fedelonjas, durante el primer semestre del año, las ciudades con mayor cantidad de oferta son Bogotá en el estrato 3 con un precio por metro promedio de $3’902.000 y Antioquia en estrato 4, con un valor promedio por metro de 4’662.000.

En segundo lugar en cantidad de oferta están los inmuebles con áreas entre 40 y 60 metros donde el valor promedio es de $3’600.00 por metro cuadrado. 

El Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario de Fedelonjas, en unión con el Portal Finca Raíz, indica que Bogotá con un área promedio de 52,4 metros y estrato 3 concentra la mayor cantidad de bienes a la venta y que el valor del metro cuadrado bordea los 3’849.000. Por su parte, Antioquia tiene el segundo puesto en oferta, con un valor de 3’722.000 por metro cuadrado, área promedio de 52,6 metros y también en el estrato 3.

En el Valle del Cauca las viviendas con más oferta se ubican en estrato 4 y manejan áreas y valores promedio de 57 metros y $3’202.000 por metro cuadrado.

“En las demás ciudades, entre el 49 y 58% de la oferta se concentra en el estrato 3. Esto se debe a que cuando los ingresos familiares suben, los hogares venden su usado para mejorar su inmueble y dar el salto al siguiente estrato ya sea con una vivienda nueva o una de mayor área y mejor ubicación o compran para recibir renta por alquileres. Consideramos que si la reforma tributaria maneja tasas tan altas como las propuestas para la ganancia ocasional se desmotivará la inversión en finca raíz o se promoverá la evasión al escriturar por valores menores como ya sucedió en el 2018 con el ImpoConsumo”, agregó la presidente de Fedelonjas.

Fedelonjas recordó que el 91% de los hogares colombianos que habitan en arriendo pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Por ello, le solicitó al Gobierno Nacional mantener el Programa de arrendamiento con opción de compra Semillero de Propietarios pues les permite a las familias crear una vida crediticia y prepararse para tener un techo propio. Así mismo, recomienda mantener el programa de mejoramiento integral de vivienda.

“El mercado de los arrendamientos de vivienda ascienden a 26,4 billones de pesos por lo que es un tema muy sensible tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones”, agregó la líder gremial de Fedelonjas.

Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país con 1,4 millones de hogares habitando en arriendo, lo cual representa el 21,13% del total de 6,6 millones de hogares arrendatarios en Colombia. 

Antioquia se ubica en segundo lugar, con un millón de hogares arrendatarios y representando el 15,36% del total nacional. En tercer lugar, está el Valle con 706.000 hogares arrendatarios y representando el 10,71% del total.