|   22.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Empresas en Colombia tienen dificultades para retener a sus empleados

Cada vez es más necesario la implementación de Sistemas de Administración de Recursos Humanos en las empresas.
Velotax

Más del 60% de las empresas colombianas, tienen dificultades para retener a sus empleados, reveló un análisis de Change Américas, firma experta en soluciones de gestión humana con más de 20 años de experiencia.
 
El informe, que analizó datos de más de 300 de las empresas más grandes del país, concluyó que la principal barrera para la retención del talento humano en las compañías es la falta de conocimiento profundo de las necesidades de cada empleado, lo que se soluciona a través de la implementación de procesos tecnológicos en las áreas de gestión humana, las cuales deben acompañar todo el viaje del colaborador en la organización, desde la atracción del talento, el clima organizacional, compensación salarial y emocional, gestión documental, entre otros, hasta su desvinculación de la compañía.
 
Ante este panorama, en los últimos años, se ha hecho cada vez más necesario la implementación de Sistemas de Administración de Recursos Humanos, una tecnología avanzada que busca llevar soluciones a las empresas a través de la digitalización de los procesos de gestión humana.
 
En Colombia
En el país, el mercado de los Sistemas de Administración de Recursos Humanos es relativamente nuevo y las empresas apenas están descubriendo la necesidad de la transformación digital en sus áreas de gestión humana.
 
Uno de estos sistemas que más ha tenido crecimiento en el país es la HR Suite, un software que resuelve los retos de talento humano de las organizaciones a partir de la información, gestión ágil de los procesos y la experiencia del colaborador, y que ha revolucionado la forma en que las empresas manejan sus procesos de gestión humana.
 
Según lo explicó Iván Mayorga, director de la HR Suite de Change Américas, “los procesos de selección y retención de talento demandan una importante carga operativa en las empresas. Por eso, la HR Suite se integra de principio a fin en el proceso de atracción, selección, contratación y retención, facilitando a los líderes de Gestión Humana todo el flujo y trazabilidad de los procesos”.
 
La herramienta, que hoy en día usa más de 630 empresas y más de 95.500 usuarios en Colombia y otros países como Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay y que está incursionando en el mercado estadounidense; tuvo una inversión en desarrollo tecnológico, investigación y equipo de trabajo, producto de recursos propios de Change Americas y apoyos del Gobierno nacional como proyecto innovador que favorece la economía del país.
 
“Ese sistema ha resuelto grandes cuellos de botella en las organizaciones a través de módulos de People Analytics, experiencia del colaborador, trabajo remoto, estructura organizacional, atracción y selección, contratación y gestión documental, on boarding, desempeño y desarrollo, cultura, clima y cambio, compensación beneficios y reconocimiento, aprendizaje y nómina”, puntualizó Mayorga.
 
La herramienta integra funcionalidades como Job - Seek para postulaciones internas, conexión con  portales de empleo y redes sociales para captar candidatos, base de datos de postulantes histórica para futuras vacantes, tipos de entrevistas pre cargadas como guía para evaluadores, agendamientos y salas para entrevistas virtuales, set de baterías y pruebas psicotécnicas ilimitadas en línea y un innovador sistema para calcular automáticamente qué tanto se ajusta cada candidato al cargo vacante, entregando un ranking de los mejores a elegir.
 
“Todo esto le puede ahorrar a una empresa hasta el 60% en tiempos de procesos operativos”, dijo Mayorga.