|   11.Julio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Dólar no tiene freno y sigue al alza

Crédito: 
La tercera
Velotax
La divisa alcanzó hoy los $4.570, llegando a un máximo que sorprende a los analistas.

El dólar norteamericano continó su carrera hacia el alza y pasó de largo por los $4.500, para alcanzar un valor máximo de $4.570,00, según reportó el sistema SET-FX de la Bolsa de Valores de Colombia.

La divisa estadounidense abrió este lunes a un precio de $4,470 y en una jornada de alta volatilidad superó desde tempranas horas los $4.500, pasó de largo hacia las 12 y 50 de parte se ubicó sobre los $4.570,00.

Aunque el alza del dólar en Colombia está ligada a razones internacionalesa como la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis en Estados Unidos y los problemas en la cadena de suministros y logística, hay que quienes señalan que también hay hechos internos que han llevado a que la devaluación en el país se haya acrecentado.

El presidente Iván Duque sostuvo que si bien el alza del precio del dólar es un fenómeno global, en Colombia obedece a la incertidumbre política que enfrenta el país ante el cambio de mandato.

En ese sentido, advirtió que el gobierno electo de Gustavo Petro debe dar las señales correctas para brindar estabilidad jurídica. 

"Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, pues yo creo que esas cosas se empiezan a generar esta esta situación", expresó el mandatario. 

Por su parte el exministro de Hacienda y Crédito Público, Rodolf Hommes señaló que no entiende como cada vez que sube el dólar la gente se alegra, eso tiene un efecto nefasto, y reiteró que este es un fen+íomeno global que afecta también a páises como Chile, México, Argentina.

En  las cassa de cambio en algunos centros comerciales la divisa escacea, o simplemente no hay para la venta, lo que ha ocasionado traumatismo en las gestiones de muchas personas que requieren del billete verde para negocios o viajes.