Alcaldia
  |   29.Junio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Gas propano subirá entre 14& y 16%

Aranzalez
El gas que se comercializa en cilindros es usado por 3,4 millones de hogares.
Velotax

A partir del viernes, el gas propano, que se vende en cilindro tendrá un alza que oscila entre 14% y el 16%, reveló el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez.

El aumento es producto que el costo de venta a los distribuidorss subirá 39%.

“Eso implicará un aumento en el precio de venta al público de los cilindros de gas, de alrededor del 14% al 16%”, explicó Martínez.

Comentó que el precio de venta de los productores a las distribuidoras se duplicó (2,4 veces) durante el año pasado, al pasar de $1.041/kg a $2.456/kg. 

Frente a este incremento y con el propósito de que el usuario final pudiera seguir usando este combustible esencial, las distribuidoras redujeron su margen de comercialización y distribución entre $300 y $350 kg, durante el año pasado, en un escenario de caída en las ventas. Por esta alza en los precios del GLP, el consumo cayó desde agosto de 2021 hasta enero de 2022, en 6,5%.

La Asociación Colombiana del GLP – Gasnova y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas, Agremgas, señalaron que se deben tomar decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto que estas alzas generan en la economía de los usuarios finales.

El gas propano que se comercializa en cilindros es usado por 3,4 millones de hogares. Según el gremio, el 71% de las ventas totales de este servicio público domiciliario corresponden al sector residencial, 17% industrial, 7% comercial, 5% otros.