|   17.Junio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Tres empresas piden autorización para despidos masivos

Despidos Masivos
Crédito: 
Mundo Eje cutivo Colombia
Cabrera señaló que el Ministerio de Trabajo recibió en el año 2020 cerca de 10.000 mil solicitudes de empresas, para realizar despidos masivos en el país.
Velotax

El ministerio del Trabajo inició la investigación a tres empresas por petición sobre despidos masivos en el país.

El titrular de ese despacho, Ángel Custodio Cabrera, indicó que esa entidad está analizando la situación regsitrada en esas empresas. Se trata de Coltejer, el Banco Itaú y Justo & Bueno, que presentaron de manera oficial este requerimiento para licenciar de forma masiva a sus trabajadores.  

El funcionario señaló que los inspectores de trabajo estudian cada una de las solicitudes, que se realizan en medio de la atención de la pandemia de la covid-19. 

Cabrera señaló que el Ministerio de Trabajo recibió en el año 2020 cerca de 10.000 mil solicitudes de empresas, para realizar despidos masivos en el país.

“En la pandemia tuvimos 10 mil solicitudes de despido masivos. El Gobierno y el Ministerio de Trabajo únicamente autorizó una solicitud, pero con el resto siempre agotamos el diálogo social, porque la política del Gobierno es preservar el empleo y ya situaciones muy concretas se están analizando”, manifestó.

El Ministro advirtió que “el Gobierno ofreció todas las ayudas monetarias como subsidios a la nómina y al desempleo y puso todos los elementos que permitieron salvar el empleo de muchas de esas empresas".

El Ministerio de Trabajo afirmó que el mayor número de desempleos masivos se registró en el 2020, cuando se presentaron 9.635 solicitudes de suspensión temporal de contrato de actividades, de los cuales fueron autorizados seis que dejaron una afectación de 167 trabajadores.

En el caso de la terminación de contrato de trabajo, la petición fue realizada por y 1.042 empresas, de las cuales les aprobaron tres casos que dejaron 103 trabajadores desempleados.

Por suspensión temporal de contrato de actividades, fueron presentadas 3.770 solicitudes en el 2021 y de esas fueron aprobadas 10 con una afectación de 853 trabajadores. Por terminación de contrato de trabajo, las solicitudes llegaron a 576, de las cuales 10 fueron aprobadas.

Este año se han radicado 670 solicitudes de suspensión temporal de contrato de actividades, pero hasta el momento ninguna ha sido aprobada. 

Rechazo Sindical
Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, el Ministerio del Trabajo debe adoptar los mecanismos para evitar estos despidos masivos que atentan contra muchas familias colombianas.

El dirigente sindical señaló que solicita a la cartera de asuntso laboerales  que niegue la autorización de estos despidos masivos, porque además de estos grupos, se encuentra un buen número de dirigentes sindicales que tienen la condición de ser directivos y por tanto tienen fuero sindical.